La alcaldesa Manuela Carmena, que ha entregado la ‘Llave de oro’ de la ciudad al Primer Mandatario, reconoce que “estamos aprendiendo de la cultura ecuatoriana”.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, con quien conversó sobre el aporte de los ecuatorianos residentes en Madrid, además del trabajo que realiza la capital española para evitar la violencia de género, una de las prioridades del Gobierno ecuatoriano.
“Estamos muy contentos de estar en Madrid, una ciudad que rememora una intelectualidad y un sentimiento profundo. España y Ecuador mantienen una relación histórica, tenemos muchas cosas en común. Ambos países tenemos problemas, pero los vamos resolviendo”, manifestó el Primer Mandatario latinoamericano.
La alcaldesa madrileña entregó al Mandatario ecuatoriano la ‘Llave de oro’ de la ciudad, uno de los reconocimientos más altos que se entrega a los visitantes ilustres. Reconoció el aporte de los ecuatorianos residentes en dicha ciudad. “Tenemos la feliz coincidencia que tenemos muchos ecuatorianos residiendo en Madrid, así como tenemos españoles, profesionales, quienes son acogidos por el Ecuador. Llega el punto en que unos y otros gozan de la doble nacionalidad, con lo cual se ve la importancia de este sistema. Acá estamos aprendiendo de la cultura ecuatoriana, en todo ámbito”, destacó Carmena.
Este encuentro en Madrid es parte del primer viaje oficial del presidente Moreno a Europa, en la cual ha visitado Italia y España. En Italia se entrevistó con el Papa Francisco y con la comunidad ecuatoriana residente en Roma. En España, mantuvo reuniones con el rey de España, Felipe VI; y el presidente español, Mariano Rajoy, a quien solicitó que ayude a eliminar la petición de visa a los ecuatorianos que desean ingresar a Europa.
Asimismo, el Presidente Moreno ha aprovechado el viaje para reunirse con empresarios españoles, con quienes tratará la posibilidad de inversiones en Ecuador en distintas áreas, como recursos naturales y servicios.