Emprender en el mundo tecnológico pasa sin discusión por rebasar necesariamente nuevas fronteras. Las nuevas competencias y conocimientos, así como acceso a tecnologías son fundamentales para competir en el mercado tecnológico, y una de esas competencias es el manejo, análisis y almacenamiento de base de datos, necesarios para establecer con mayor detalle resultados del comportamiento de las empresas y negocios, y para ello es necesario considerar el manejo de la Big Data como una oportunidad de negocio.
Muchas startups se han dedicado a construir herramientas para el manejo y el análisis de estos datos de gran tamaño con tres objetivos fundamentales: comprender y predecir el comportamiento de proyectos o mercados de acuerdo al análisis minucioso de información; la automatización de tareas e informes con el fin de utilizar esta inteligencia para optimizar tiempo y recursos, facilitando las tomas de decisiones; y finalmente, resolviendo un gran problema de almacenamiento, una de las grandes dificultades de las empresas que por años archivan información, perdiendo datos fundamentales, ocupando espacios inmensos con data muerta, y dejando incapacitada la información que costó tanto dinero.
El reto tecnológico de estas empresas de emprendimiento se resume en resolver problemas de volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor de la información, lo que supone importantes avances procesos administrativos y contables, en inteligencia de mercadeo y ventas, análisis de resultados en áreas médicas y científicas, e incluso en el tema educativo, donde la posibilidad de manejo y acceso a la información de contenidos de valor puede ofrecer la “transgresión” de nuevas fronteras del conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuevas tendencias en múltiples campos de estudio.
En definitiva, y aunque parezca simple, forzar la barra y construir un universo de datos, obliga al conocimiento alcanzar nuevos niveles, lo que transformará la manera de hacer negocios en la nueva era del mercadeo de la información; pues de eso se trata: no es importante quien tiene la información, sino quien sepa usarla y venderla de mejor manera.
Marco Gonzalez – @mtgonv es comunicador social especialista en discurso, comunicación política, responsabilidad social, empresarial y personal. Dedicado al desarrollo de estrategias comunicaciones y de marketing hacia lo digital, su empresa, @Elcirculomedia, forma a emprendedores en la cultura digital y los apoya en dar los primeros pasos en la internet.