Según los resultados publicados en la edición 2017 del Monitor de Reputación Sanitaria.
El Hospital Universitario La Paz es el más prestigioso de España. El Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha presentado los resultados de su último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), en el que el Hospital Universitario La Paz de la Universidad Autónoma de Madrid lidera la clasificación de los hospitales públicos por cuarto año consecutivo, seguido por el Clínic y el Gregorio Marañón. En total, son 74 los hospitales públicos recogidos en el informe.
Además de esta clasificación, en el ranking de servicios clínicos españoles, La Paz ocupa los primeros puestos en 12 de las 22 especialidades analizadas. Así, es líder en Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Reumatología y Urología.
En segunda posición se encuentran los servicios de Neumología, Pediatría y Áreas Específicas. En tercera posición, Farmacia Hospitalaria, Nefrología, Oncología Médica y Psiquiatría y, en cuarta, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hematología y Radiodiagnóstico. En sexta posición, Oftalmología.
También el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la Universidad Autónoma de Madrid, dependiente de la Unidad Docente del Hospital Universitario de La Princesa, aparece en el primer puesto del ranking por especialidades en Pediatría. Por su parte, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, también Unidad Docente de la UAM, aparece en el séptimo puesto en Cardiología.
En la presente edición del informe de reputación hospitalaria casi se ha duplicado la cifra de 3.000 a 5.261 encuestas a través de las cuales se ha evaluado a los actores del sistema sanitario; gerentes y directivos de hospitales, profesionales médicos (médicos especialistas y médicos deMedicina Familiar y Comunitaria), enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud.
Además, se han analizado más de más de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos, entre ellos instalaciones, equipamiento y cuerpo médico, información al paciente, organización y coordinación entre servicios, líneas de investigación yproducción científica, número de trasplantes que se realizan y tasa de reingresos en Urgencias.
La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con una red de unidades docentes asociadas: La Paz, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales de La Princesa, Infantil Niño Jesús y Santa Cristina. Además, cuenta con la Unidad Docente de Atención Primaria, que complementa la formación clínica en su vertiente extra hospitalaria y que está integrada por 25 centros de salud universitarios adscritos a la Universidad Autónoma de Madrid.