La Cámara Chilena de la Construcción es optimista con la recuperación de un sector estratégico para el crecimiento de la economía.
Luego de tres años consecutivos de retroceso, la inversión del sector construcción volverá a crecer en 2018. Así concluye el “Balance 2017-Proyecciones 2018”, que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) da a conocer anualmente a partir de su informe de Macroeconomía y Construcción (MACh).
Según el reporte, la inversión anotaría un repunte anual de 2,4 por ciento el próximo año, mientras que en 2017 cerraría con una contracción de 1,8 por ciento en doce meses.
“En 2018 la inversión evolucionará de menos a más, coherente con el alza esperada de la inversión en infraestructura y habitacional”, señaló el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, precisando que el aumento será impulsado por pequeños proyectos de más fácil tramitación. “2017 es el año de la caída más fuerte en los últimos tres años. Este es un año súper duro en cuanto a la actividad. Lo que más cae es la infraestructura productiva privada que representa casi la mitad del gasto en construcción”, señaló Hurtado.
En cuanto a la caída que se espera para 2017, el presidente de la CChC, Sergio Torretti, añadió que “el factor más relevante que explica la menor inversión global de la economía es la pérdida de consensos básicos respecto de la estrategia de desarrollo que ha perdido el país en las últimas décadas”.
Al desagregar por subsectores, la CChC estimó que la inversión en vivienda crecerá 1,7 por ciento en 2017 y 1,8 por ciento el próxima año, impulsada en ambos casos por el sector privado. “La recuperación de las expectativas, el mayor otorgamiento de permisos de edificación habitacional y el incremento del ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios durante la segunda mitad del 2017, permiten anticipar un efecto positivo”, dijo Hurtado.
En cuanto a la inversión en infraestructura esta caerá 3,5 por ciento este año y avanzará 2,7 por ciento en 2018. En materia de concesiones, la inversión durante este año subirá a 763 millones de dólares, y en 2018 se caerá a 613 millones de dólares. La inversión en infraestructura productiva privada cerrará con una contracción de 6,9 por ciento este año, pasando de 13.503 millones de dólares en 2016 a 10.898 millones de dólares en 2017.