El dato ubica a España debajo de la media europea en cuanto a las competencias digitales avanzadas
Casi la mitad de la población española (44%) cuenta con competencias digitales avanzadas, según un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), adscrito a Red.es, que evalúa a la ciudadanía en cuatro campos: la comunicación, el ‘software’, la información y la resolución de problemas.
Además, España se sitúa ligeramente por debajo de la Unión Europea en su situación media de competencias digitales (64,6% en España frente a 66,9% en la UE).
Los españoles superan ligeramente a la media europea en información y comunicación, pero están por debajo en resolución de problemas y software.
El informe, que se ha realizado analizando los microdatos de la encuesta TIC-hogares del Instituto Nacional de Estadística, muestra que en ningún tramo de edad el porcentaje de personas que no tienen competencias digitales supera el 10%.
COMPETENCIAS
En cuanto a las competencias que tienen los internautas españoles, buscar información (84%), realizar llamadas o videollamadas a través de Internet (83,4%) o usar el correo electrónico (81%) son las competencias más extendidas.
Asimismo, dos tercios de los internautas saben cómo llevar a cabo otras acciones ya propias de la vida cotidiana como realizar compras online, usar la banca digital o utilizar las redes sociales.
Por el contrario, solo el 7,6% sabe programar en un lenguaje de programación, mientras que el 15% considera que sabría poner a la venta un bien o servicio de forma online. Asimismo, el 28,8% de los internautas asegura que sabe realizar acciones como ordenar o filtrar una hoja de cálculo, mientras que poco más de uno de cada cuatro españoles sabría cómo cambiar la configuración de un ‘software’.
EDAD, INGRESOS Y EDUCACIÓN, CLAVES
La competencia de los españoles varía fundamentalmente por cuestiones como la edad, la condición socioeconómica y la educación, ya que las personas con mayor nivel educativo, más jóvenes y con mejores condiciones socioeconómicas son las que muestran mayor nivel.
De este modo, las competencias digitales avanzadas son más frecuentes entre los estudiantes (83,3%), personas entre 16 y 24 años (75,7%), aquellos con rentas por encima de los 3.000 euros (73%) y quienes tienen educación universitaria (70,2%).
Asimismo, las personas que están empleadas por cuenta propia como ‘freelance’ o autónomos cuentan de media con más competencias digitales que los asalariados.
Por el contrario, las competencias digitales bajas son más frecuentes entre los mayores de 55 años, las personas que se dedican a labores del hogar, pensionistas, aquellos con un nivel de estudios por debajo de la segunda etapa de secundaria y quienes tienen rentas por debajo de los 1.600 euros.