El alcalde de la ciudad anuncia un recorte del 50 por ciento en los fondos, mientras que el ministro de cultura promete 2,5 millones de dólares a las principales agrupaciones de Samba.
Tensiones en la preparación del reconocido Carnaval de Río de Janeiro. Las autoridades de la ciudad brasileras aún están en proceso de negociación de los fondos que destinarán a la fiesta, a pesar de que quedan unos dos meses para su celebración. Las dificultades para llegar a un consenso parten de la decisión de reducir el presupuesto en un 50 por ciento, por lo que pasaría de unos 7,5 a 3,7 millones de dólares, según informó el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella.
En las negociaciones están participando tanto el alcalde Marcelo Crivella como algunas de las agrupaciones más reconocidas del carnaval brasilero e, incluso, el propio ministro de Cultura, Sergio Sá. Justamente el ministro ha sido el encargado de anunciar que la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro (Liesa), que agrupa a las 12 principales agrupaciones que desfilan por el Sambódromo, obtendrán 2,5 millones de dólares adicionales que serán proporcionados por el banco público Caixa Económica Federal.
Sin embargo, ese pago aún no se ha efectuado debido a que la solicitud de Liesa, acusada de falta de transparencia, no cumplió con los requisitos. No obstante, el ministro de Cultura aseguró que el dinero llegará a tiempo.
El carnaval de Río de Janeiro supone unos ingresos de unos 625 millones de dólares a través del gasto de los turistas en hostelería por lo que el recorte que manifestó el edil ha provocado una agitación a menos de dos meses de la celebración.