La Federación apunta que mientras la Comunidad de Madrid suma 53 autónomos diarios en noviembre, en Andalucía y Cataluña se pierden 39 y 37 autónomos diarios, respectivamente.
El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo aumentó en noviembre en 7.255 personas, según ha publicado el Ministerio de Empleo. Eso sí, el volumen total de parados ha alcanzado a finales de noviembre la cifra de 3.474.281 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años. A esto se suma que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 7.023 cotizantes en relación al mes anterior.
Ante el balance mensual, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que el colectivo de autónomos ha crecido en 16.670 personas en lo que va de año, dato que supone algo menos de la mitad de lo que subió hace un año (noviembre 2015-noviembre 2016), cuando el número de autónomos aumentó en 27.706 personas.
“Desde ATA consideramos que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero pasa factura a la afiliación de autónomos. Las pocas altas esperando esta próxima bonificación no han cubierto las bajas producidas en noviembre”, han explicado en un comunicado.
Su presidente, Lorenzo Amor, ha precisado que “mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Cataluña hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social. El ‘proces’ sigue pasando factura”.
Así, la Comunidad de Madrid suma 53 autónomos diarios en noviembre (1.585 autónomos) y es la comunidad que más ha crecido de las que suman autónomos en este último mes. Le sigue en crecimiento País Vasco y Canarias con un incremento del 0,3 por ciento (481 y 388 autónomos más respectivamente). Destaca también el incremento de Navarra en un 0,1 por ciento.
Las Islas Baleares son las que mayor pérdida de autónomos regional registra el último mes (-5.132 autónomos menos), aunque esta pérdida es la habitual. Andalucíavuelve a perder autónomos en noviembre, un total de 1.168 autónomos menos, lo que supone 39 menos cada día. Es la comunidad autónoma, tras Baleares, que más autónomos pierde en cifras absolutas. Le sigue Cataluña que pierde 37 autónomos al día en este mes (1.112 autónomos menos).
“La mejora de la tarifa plana en Madrid sigue dando resultados positivos y en el resto de España siguen esperando”, ha añadido.