La secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha visitado ambos países para trasladar un sistema que permite el intercambio constante.
La Secretaría General Iberoamericana (Segib) lleva hasta China y Turquía el sistema de cooperación de la región, que se caracteriza por ser horizontal, en unas relaciones en las que todos los países aportan y todos reciben.
La secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan, se desplazó hasta Conghua (China) para participar en un foro internacional sobre desarrollo sostenible y gobernanza global. En la misma conversación también participarán los expresidentes de Chile y Colombia, Ricardo Lagos y Andrés Pastrana; así como el exprimer ministro de Corea del Sur, Han Seung Soo.
La discusión se centrará en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que son 17 objetivos y 169 metas que tienen el año 2030 como límite temporal para su cumplimiento y pretenden acabar con la pobreza, lograr un trabajo decente y fomentar el uso eficiente de los recursos, entre otros.
La Agenda 2030, como también se denomina la estrategia de implantación de los ODS, es, según los expertos, la primera agenda global de desarrollo que ha sido diseñada por todos los países y está también dirigida a todos, más allá de si estos se encuentran o no en vías de desarrollo.
Así, los participantes llamarán la atención sobre el punto de implantación en el que se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tras cumplir dos años desde su aprobación en septiembre de 2015. A su vez, asuntos de trascendencia mundial como el cambio climático y la integración económica, social y medioambiental también concentrarán parte de la discusión.
Por otro lado, el sistema de Cooperación Sur-Sur que lidera la región formada por los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, también estará presente en la Expo Global sobre Cooperación Sur-Sur. Se trata de un foro anual organizado por Naciones Unidas sobre el Sur Global que provee una plataforma para los diferentes actores del desarrollo.
Según Segib, en este encuentro «se dan a conocer las soluciones de desarrollo del sur, se celebra el éxito de la cooperación Sur-Sur y triangular, se comparte conocimiento y lecciones aprendidas, y se generan nuevas asociaciones»
El tema central será la Cooperación Sur-Sur «en la era de la transformación económica, social y medioambiental» e Iberoamérica estará representada por Silvia López, especialista en esta materia, quien hablará sobre la cooperación en los países de desarrollo en materia de salud.