La inversión en la compra de los vehículos y en la ampliación de las estaciones es de unos 410 millones de dólares
El Metro de Lima comenzará a incorporar a finales de noviembre los veinte trenes y 39 vagones hechos en España por la empresa francesa Alstom para casi duplicar la capacidad de la Línea 1 hasta el medio millón de pasajeros diario, según anunció el ministro peruano de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
Los veinte trenes constan de cinco vagones cada uno y se sumarán a los veinticuatro convoyes ya en operación, a los que se les incorporará los 39 vagones adicionales para que todos tengan seis coches cada uno. Los vehículos, que comenzarán a llegar a finales de noviembre, se irán incorporando de manera progresiva durante los dos próximos años hasta completar la flota a fines de 2019.
Los nuevos trenes y vagones permitirán una frecuencia de paso por estaciones de tres minutos en lugar de los seis minutos que hay que esperar en promedio para subirse a uno de los convoyes. En este sentido, Giuffra indicó que el objetivo es aumentar la capacidad de la Línea 1 desde los 350.000 pasajeros diarios que transporta actualmente hasta alrededor de 500.000 viajeros.
Además de incrementar la flota de trenes, el ministro también anunció la ampliación de cinco de las veintiséis estaciones de la Línea 1 para favorecer el flujo de personas. La inversión en la compra de los vehículos y en la ampliación de las estaciones es de unos 410 millones de dólares, según especificó el ministro.
La Línea 1 del Metro de Lima recorre la capital peruana de norte a sur, a lo largo de una vía elevada de 34 kilómetros de longitud, que va desde el distrito de San Juan de Lurigancho hasta el distrito de Villa El Salvador, y en sus cinco años de funcionamiento ha transportado a 350 millones de pasajeros.