América Latina es un 3,9% más rica que en 2016

Aunque América latina aumentó su patrimonio, Norteamérica la supera con un crecimiento del 9.9 por ciento.
Aunque América latina aumentó su patrimonio, Norteamérica la supera con un crecimiento del 9.9 por ciento.

A pesar de los buenos resultados registrados dentro de la región latinoamericana, aún se está por detrás del aumento de la riqueza generado en Estados Unidos y Europa.

Japón y Egipto fueron los países que registraron la mayor pérdida de riquezas.
Japón y Egipto fueron los países que registraron la mayor pérdida de riquezas.

América Latina está llena de riquezas”. La frase, común de escuchar en todos los países de la región, es un 3,9 por ciento más cierta. El informe ‘Global Wealth Report’, del instituto de investigación de Credit Suisse, afirma que el patrimonio de Latinoamérica creció un 3,9 por ciento en comparación con 2016. Sin embargo, el incremento ha sido mayor en otras áreas del mundo, como Norteamérica o Europa.

Específicamente, América del Norte creció 9,9 por ciento, mientras que en Europa fue un 6,4 por ciento. Con estos incrementos, la riqueza de Norteamérica alcanza los 101.000 millones de dólares, 12 veces la de América Latina, que fue de 8.100 millones.

En este mismo sentido y en porcentaje, los países cuya riqueza aumentó más con respecto al año pasado fueron Polonia (18 por ciento), Israel (16 por ciento) y Sudáfrica (15 por ciento). En cambio, los países en los que hubo mayor pérdida de riqueza fueron Japón (-6 por ciento) y Egipto (-49 por ciento).

Por otro lado, el informe resalta que, al comparar los datos de 2017 con los de 2016, la riqueza global creció 6,4 por ciento, es decir, 16.700 millones de dólares, llegando a 280.000 millones de dólares. De estos, 36 por ciento es aportado por las economías de América del Norte; 28,4 por ciento por las de la zona euro y cerca de 3 por ciento por las de América Latina.

Así mismo, es de destacar que el crecimiento de la riqueza superó el crecimiento de la población, por lo que se consiguió un nuevo récord del nivel de riqueza global, ya que en promedio, un adulto posee un patrimonio de 56.541 dólares. Este dato aumentó 4,9 por ciento con respecto a 2016.

A pesar de que la riqueza per cápita aumentó, la desigualdad no disminuyó, sino que en regiones como América Latina, África y Asia-Pacífico la brecha se expandió más. Por último, se debe tener en cuenta que en el informe se refieren a riqueza como el resultado de sumar los activos financieros, los activos reales y restar las deudas.