Wayne Griffiths, vicepresidente Comercial de la firma, adelanta a IberoEconomía que el país azteca también favorecerá la reducción de costes y obstáculos administrativos.
SEAT enciende los motores de su internacionalización por América Latina. La compañía, que obtuvo unas ganancias de 154 millones de euros durante el primer semestre de 2017, ha apostado por México como piedra angular de su expansión por la región. Para Wayne Griffiths, vicepresidente Comercial de la firma, el país azteca “es el principal mercado en América, y cuarto a nivel global, y debe convertirse en nuestra plataforma de lanzamiento en la región”, por lo que “la nueva oficina comercial en este país nos ayudará a impulsar esta expansión y nos permitirá estar más cerca de nuestro cliente final”.
Una oportunidad que, durante los próximos años, ayudará a “reforzar e incrementar nuestra presencia en los mercados donde ya estamos presentes, como Colombia y Perú, y llegar a nuevos mercados como Argentina y Chile”.
SEAT completó los 10 primeros meses de 2017 con un crecimiento del 13,4 por ciento en sus ventas, ¿cuál es la clave del éxito para mantener una evolución de dos dígitos?
La ofensiva de producto que lanzamos en 2016 con el ‘Ateca’, y que ha continuado este año con la renovación del ‘León’, la quinta generación del Ibiza y el nuevo crossover ‘Arona’, que llega a los concesionarios en noviembre, está acelerando nuestras ventas mundiales por quinto año consecutivo. Entre enero y octubre, hemos entregado más de 400.000 vehículos, un 14,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Estos resultados nos han llevado a completar los nueve mejores primeros meses desde el año 2001 y a convertir a SEAT en una de las marcas que más crecen en Europa. Confiamos en que gracias a esta ofensiva de nuevos modelos podremos seguir la tendencia positiva de los últimos meses y mantener el crecimiento de dos dígitos.
¿A qué atribuyen los buenos resultados de los 10 primeros meses del año?
El crecimiento en las ventas, impulsado por la histórica ofensiva de producto que estamos llevando a cabo, es, sin duda, el principal factor. Pero hay varios más, entre los que quiero destacar la mejora en el mix, es decir, la buena aceptación en el mercado de los modelos con un mayor margen de beneficio para la compañía, como los modelos CUPRA o el acabado FR.
Ya en el último trimestre del año, ¿cuáles son las estimaciones de SEAT para el cierre del ejercicio?
Desde el punto de vista financiero, hemos completado tres trimestres muy buenos, lo que supone un claro ejemplo de la evolución positiva que estamos experimentando. En el último trimestre, SEAT destinará más recursos a inversiones y gastos en I+D para el desarrollo de nuevos modelos. En cuanto a las ventas, esperamos mantener la tendencia positiva de los nueve primeros meses del año.
¿Cuáles son los modelos más solicitados de la empresa durante 2017?
El León y el Ibiza son los dos modelos más vendidos por la marca a nivel mundial. De hecho, la tercera generación del SEAT León ha batido récords de ventas y ha superado a las dos precedentes, con más de 700.000 unidades vendidas. Desde 1999, hemos vendido casi dos millones de SEAT León en todo el mundo.
A estos modelos hay que sumarles el Ateca, que en su primer año completo de ventas está impulsando los resultados comerciales de la compañía, que entre enero y septiembre crecen un 13,4 por ciento. Y confiamos que a este éxito, en breve, se les pueda unir el nuevo Arona.
En septiembre anunciaron la apertura de una oficina comercial en México, ¿qué papel jugará en el proceso de internacionalización de SEAT?
Queremos una compañía fuerte, con presencia internacional más allá de Europa, y para ello es necesario expandirse y fortalecer la marca a nivel global. En ese sentido, el Norte de África y Sudamérica desempeñan un papel clave. México es nuestro principal mercado en América, y el cuarto a nivel global, y debe convertirse en nuestra plataforma de lanzamiento en la región.
La nueva oficina comercial en este país nos ayudará a impulsar esta expansión y nos permitirá estar más cerca de nuestro cliente final.
¿Consideran que la producción de vehículos en México ayudaría a reducir costes y obstáculos administrativos?
Así es. Producir en México contribuiría a ganar agilidad y a reducir un volumen importante de costes y obstáculos administrativos para comercializar en América Latina. Estamos analizando la situación y aún no se ha adoptado una decisión.
México es la punta de lanza para América Latina, ¿en qué otros países les gustaría estar presente?
Analizamos todos los países y nuestra intención es reforzar e incrementar nuestra presencia en los mercados donde ya estamos presentes, como Colombia y Perú, y llegar a nuevos mercados como Argentina y Chile, de la mano de los nuevos Ateca y Arona, sin olvidarnos del Ibiza y del León.
Según aseguró usted en una entrevista reciente, la prioridad de SEAT seguirá siendo Europa, ¿qué mercados serán protagonistas dentro de los planes futuros de la empresa?
Además de América Latina, el Norte de África y de mercados como Turquía e Israel, todavía tenemos margen de crecimiento en Europa. Nuestro objetivo principal es ganar cuota de mercado en Francia e Italia y seguir creciendo en países en los que ya tenemos una posición sólida, como Alemania o el Reino Unido. En España, donde hasta la fecha tenemos una cuota de mercado de más del 8 por ciento, queremos seguir reforzando nuestra posición, y también empezaremos a comercializar nuestros vehículos en Noruega.
Los nuevos modelos como el Ateca y el Arona, que se verán completados con el nuevo SUV de grandes dimensiones en 2018, forma parte de los segmentos que más crecen en Europa y en todo el mundo, y serán claves para el crecimiento comercial de SEAT.