Después del maratón del examen MIR, la correcta elección de una plaza será determinante para el futuro profesional de cada uno de los residentes. El primer reto al que el futuro médico se enfrenta es la elección adecuada de la especialidad y del Hospital, teniendo en cuenta cuestiones tales como: la distancia, retribuciones, número de guardias y ambiente hospitalario, entre otros. Llevar el ranking, que el propio futuro MIR se ha elaborado tras realizar las visitas a los centros bien estudiado el día de la elección es fundamental, para llegado el momento, se posicione en la plaza que deseaba.
Comienza una etapa muy diferente a la de estudiante, es una etapa de grandes cambios, el médico residente asume gran responsabilidad que va a ir progresivamente aumentando, se enfrentan a la realidad del paciente y las malas noticias, a las noches sin dormir y a los días de estudio para complementar lo aprendido. Por otro lado, es un periodo en el que se forjan grandes amistades.
Desde el punto de vista laboral, la relación con el Hospital ha cambiado, pasan a ser personal laboral especial en formación y han de tener muy clara la legislación que les regula. Desde el Sindicato médico AMYTS hacemos dentro de las ‘Sesiones de Bienvenida de los Hospitales’, una acogida desde el Comité de empresa MIR, su organismo legitimado de negociación.
En ésta nos centramos en los RD 1146/2006 y RD183/2008 para que tengan una visión global en modo de resumen de los puntos más importantes y con la posibilidad de ampliar esa información. Además de éstos, han de ser conocedores de: la Ley de Autonomía del Paciente, la Ley de Protección de Datos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además del Estatuto Marco del trabajador y Estatuto básico del empleado Público. Estás cuestiones no se habían planteado hasta el momento en la formación del futuro médico, pero sí es muy importante ser conocedores a partir de ahora para trabajar de forma segura.
Otro de los retos del MIR sin duda, además de lo anteriormente expuesto en lo que a formación se refiere, es llegar a fin de mes. Los sueldos de los residentes se vieron muy perjudicados tras las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público de 2010, esto ha supuesto un gran descenso en sus retribuciones que difiere entre comunidades autónomas, por complementos específicos que se suman en algunas de ellas, pero que sigue siendo insuficiente. Muchos de estos residentes se trasladan de comunidad autónoma porque la especialidad deseada así lo requiere buscando la mejor formación y esto supone un gasto de alquileres, transportes.
El residente tiene por delante una etapa para desarrollarse como profesional, que además de importante es tremendamente sensible. Es la pieza fundamental del futuro y como tal, han de ser cuidados, aprender sin atropellos progresivamente, hacer los descansos obligatorios tras las guardias de 24 horas por la salud de los pacientes y la salud laboral del profesional, tener tiempos para la investigación y la formación, tener unos sueldos equiparables a su nivel de formación.
Los retos a los que se enfrenta el Médico Interno Residente son muchos y para el Sindicato Médico profesional el conseguir un convenio que regule su situación laboral desde todos los puntos de vista homogeneizando entre comunidades autónomas también constituye ser un gran reto.
Sheila Justo Sánchez, representante de la Vocalía de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.