La directora de Gestión de Personas del Área Internacional y Corporativa, Mercedes Almendro, afirma a IberoEconomía que se trata de un mercado de gran interés para la cervecera.
Latinoamérica está en el radar de Mahou-San Miguel. La multinacional española lanzará su plan 2018-2020, donde está previsto un análisis a profundidad del mercado de América Latina que le permita “conocer cuáles son las regiones con un mayor vínculo con España, así como que ofrezcan las oportunidades necesarias para el desarrollo de la compañía”, ha explicado a IberoEconomía la directora de Gestión de Personas del Área Internacional y Corporativa, Mercedes Almendro.
El proceso de expansión internacional por Latinoamérica tendrá a Chile como uno de sus pilares. No en vano, la compañía comenzó su trayectoria en este país desde 2013, lo que le ha permitido contar con un crecimiento acelerado que se ha traducido en “más de 1.400 puntos de ventas que nos permiten estar presente en Perú, Paraguay, México, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y República Dominicana”. Un listado que podrá ampliarse incluso antes de 2020, debido a que la empresa está constantemente en procesos de acuerdos o de captación de oportunidades.
Almendro, quien asegura que la plantilla de Chile ascenderá de 24 a 30 personas durante los próximos tres años para cargos directivos, pone de relieve la aceptación que están teniendo sus productos en América Latina, especialmente las cervezas Mahou y Alhambra, así como el agua Solan de Cabras. “Nos apasiona que, siendo una marca local, seamos los líderes en España y una de las opciones más interesantes para irrumpir en el mercado latinoamericano”, matiza.
Captar el talento latino
La directora de Gestión de Personas de Mahou-San Miguel afirma que la gran diferencia que percibe entre el talento latinoamericano y el español es la orientación personal de los objetivos. Es decir, mientras un profesional de América Latina “tiene claras cuáles son sus metas, se conocen a sí mismos y delimitan en qué aspectos están dispuestos a ceder y en cuáles no, el perfil del candidato español es más reservado y dificulta conocer cuáles son sus verdaderas aspiraciones”.
Aunque los avances tecnológicos podrían parecer otra diferencia, Almendro lo niega. “En América Latina cuenta con una aproximación a las tecnologías aplicadas a la captación de talento y selección de personal”, puntualiza.
Indiferentemente de la región, Almendro asegura que existen unos parámetros básicos en el proceso de captación de sus talentos. “Al ser una empresa familiar, buscamos que la cultura, los valores y las habilidades sean similares, siendo nuestro propósito disfrutar haciendo las cosas bien”, precisa. De ahí que comprendan la importancia de la diversidad, pero con un equipo que trabaja en objetivos comunes.