La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid destaca el crecimiento de las inversiones y visitantes, así como su aportación para el crecimiento del PIB autonómico.
Alta competitividad hotelera en la Comunidad de Madrid. El cuaderno ‘Nuestros hoteles, tu destino: Madrid’, de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), revela que la capital española registra un índice de competitividad y de valoración por parte de los usuarios superior al registrado en otras ciudades, como Roma, París, Berlín y Londres.
Este documento, elaborado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y Asociación de Turismo de Madrid, analiza la evolución de los últimos años del sector turístico de la Comunidad de Madrid en general y del hotelero en particular, ahondando en sus principales fortalezas, entre las que destaca “una oferta hotelera de primera calidad”.
Uno de los aspectos a destacar es que la autonomía es uno de los destinos europeos de mayor crecimiento en inversiones hoteleras. Por ejemplo, en 2015 recibió un total de 623,5 millones de euros, lo que supuso el 24 por ciento de la inversión hotelera en España. A lo que suman “la calidad del empleo que ofrece el sector turístico en la Comunidad, con un 80 por ciento del personal ocupado con contrato indefinido”.
Asimismo, sobre el total del empleo en la región, el turismo supone el 12,4 por ciento y representa el 6,3 por ciento del PIB autonómico. En este sentido, la guía pone también de manifiesto el incremento de la oferta hotelera en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 345 establecimientos en 2005 a 472 en 2015, lo que supone un incremento del 36,8 por ciento.
Además, asegura que esta tendencia va a seguir manteniéndose, ya que se prevé que la planta hotelera de la comunidad siga creciendo, llegando incluso a sumar 23 nuevos establecimientos antes de que finalice 2017.
Según el documento, en los últimos años, el número de pernoctaciones hoteleras también ha visto un incremento, ya que se han llegado a superar los 21,7 millones en 2015, lo que supone un 45 por ciento más de pernoctaciones que hace 10 años. El l 51 por ciento procede de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, aunque recientemente se ha visto un incremento de turistas de otras nacionalidades como la china o la rusa.
Otro aspecto clave es que la oferta hotelera de Madrid incluye establecimientos en los centros históricos y culturales, en enclaves naturales de gran riqueza, en los centros de negocio y en los ejes de compras y zonas de ocio. De ahí que los hoteles madrileños suponen un atractivo más del destino Madrid e informa de que muchos de los establecimientos se ubican en edificios históricos y emblemáticos de la región, así como que el 72 por ciento de las plazas se encuentra en hoteles de cuatro y cinco estrellas.