A través del acuerdo firmado con el Ministerio de Industria del país latinoamericano, que también incluye la cooperación en materia de acreditación bilateral.
España y Ecuador acercan posturas institucionales. La ministra ecuatoriana de Industria y Productividad, Eva García, ha firmado un convenio de Cooperación Interinstitucional con España para promover prácticas de acreditación y capacitación en beneficio de los dos países. De ahí participasen el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la española Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Sin embargo, no es el único aspecto, debido a que la integración laboral también ha estado sobre la mesa.
Específicamente, el fortalecimiento del mercado laboral de ecuatorianos en España es otro de los puntos que contempla el convenio firmado. En este sentido, se contempla la coordinación de actividades para certificar a los trabajadores con competencias en 10 principales sectores como: construcción, agricultura, servicios, actividades de atención humana, entre otros.
La firma, que se ejecutó como resultado de las reuniones bilaterales realizadas en abril en Madrid, permitirá fomentar la calidad, la acreditación y evaluación de la conformidad, mediante acciones de cooperación en materia de acreditación, para, de esta forma, fortalecer el Sistema de Calidad en Ecuador. “Estamos comprometidos con el diálogo y la suma de propuestas de entidad públicas, privadas, nacionales e internacionales que priorizan el talento humano como la mayor riqueza de cualquier Estado”, ha explicado la ministra latinoamericana.
En concreto, el convenio contempla el fortalecimiento en el área de capacitación en España y Ecuador a técnicos del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, en seis normas ISO, además del desarrollo de prácticas in situ de técnicos del Servicio de Acreditación Ecuatoriano en España para formar evaluadores líderes y el intercambio documental.
El embajador de España en Ecuador, Carlos Abellay y de Arístegui, ha manifestado que con esta iniciativa “se busca fortalecer la estructura y la calidad de acreditación entre los dos países y alcanzar los objetivos del enriquecimiento y la capacidad técnica, además de la implementación de procesos que permitan contar con trabajadores capacitados”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, Johana Zapata, ha explicado que la importancia del acuerdo para beneficio de los ecuatorianos que viven en España, “las acciones que se contemplan permitirán que los más de 500.000 trabajadores ecuatorianos puedan tener un reconocimiento de sus capacidades en Ecuador y en España. El compromiso de la institución de acreditación en Ecuador es entregar resultados visibles para el país”.