¿Cuáles son las estrategias de ahorro preferidas de los españoles?

La mayoría de los españoles considera un plan de pensiones como la mejor forma de ahorrar.
La mayoría de los españoles considera un plan de pensiones como la mejor forma de ahorrar.

El ‘V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco’ permite conocer las tendencias de la sociedad para proteger su dinero.

El 44 por ciento de los españoles ahorra para afrontar gastos imprevistos.
El 44 por ciento de los españoles ahorra para afrontar gastos imprevistos.

Los españoles confían en el ahorro, pero cada uno a su manera. El ‘V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco’ revela que la mayoría de los ciudadanos apuesta por un  plan de pensiones, siendo la opción más común dentro del país europeo, con un total del 56 por ciento de los entrevistados. Una tendencia que ha dejado en un segundo lugar a los depósitos, que suman el 48 por ciento de la muestra.

El estudio, elaborado por Front Query con una muestra de 1.400 ciudadanos, revela que los españoles también confían, en un 33 por ciento de los casos, en los fondos de inversión para preservar su capital. Otro aspecto fundamental que revela el informe es el perfil del español ahorrador en fondos: hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado, que invierte pensando en el medio plazo (de uno a tres años).

En cuando a los motivos, en el 44 por ciento de los casos se guarda una parte de su dinero para cubrir gastos imprevistos. Aunque se ha incrementado en esta edición de la encuesta el número de españoles que prioriza el complemento de la jubilación (32 por ciento desde el 30 por ciento anterior) y las ventajas fiscales (12 por ciento desde el 7 por ciento del año pasado).

Según Inverco, la seguridad es el factor más importante a la hora de decidir dónde invertir, por delante de la transparencia y la confianza. Además, la seguridad también es la característica más valorada de los planes de pensiones, depósitos, seguros y renta fija, mientras que en los fondos de inversión los atributos más valorados son la rentabilidad, la gestión profesional y la liquidez.

Para recabar información sobre los productos, el 58 por ciento acude a la oficina bancaria, mientras que un 23 por ciento la obtiene a través de páginas web y plataformas de entidades financieras y otro 14 por ciento acude a un asesor financiero independiente.

La banca como aliada

El 74 por ciento de los españoles encuestados se desplaza hasta su oficina bancaria para formalizar la contratación de un producto, mientras que solo un 12 por ciento lo hace a través de internet y un 9 por ciento vía asesor financiero independiente. Sin embargo, una vez contratado el producto, el 47 por ciento de los ahorradores revisa los resultados de sus inversiones una vez al mes y el 70 por ciento afirma que tiene acceso a todos los detalles de sus inversiones a través de dispositivos móviles.

De cara al futuro, los planes de pensiones (19 por ciento), los depósitos (15 por ciento) y los fondos de inversión (12 por ciento) son los productos sobre los que los encuestados prevén aumentar su ahorro en los próximos meses y, además, son las tres opciones de ahorro más conocidas entre los españoles.