Específicamente se harán investigaciones en la Cuenca de los Llanos por medio de esta primera alianza entre ambos grupos.
Colombia ratifica su atractivo para las empresas españolas. Cepsa, a través de su filial en el país latinoamericano, ha suscrito una ‘joint venture’ con la chileno-británica GeoPark para la exploración en una nueva área de alto potencial en la Cuenca de los Llanos (Colombia), en la primera alianza entre los dos grupos.
En concreto, el área ‘Bloque Tiple’ está ubicada junto al bloque ‘Llanos 34’ de GeoPark, operado por esta compañía con una participación del 45 por ciento, donde el grupo chileno-británico ha descubierto más de 230 millones de barriles de petróleo y aumentó la producción de cero a más de 50.000 barriles de petróleo por día brutos en menos cinco años. El área de exploración cubre aproximadamente 21.000 acres y tiene una plena cobertura de sísmica 3D.
El acuerdo estipula que GeoPark perforará un pozo de exploración en el Área Bloque Tiple. En caso de algún descubrimiento comercial, la compañía chileno-británica adquiriría y operaría el 85 por ciento de este bloque, sujeto a que se cumplan otras condiciones contractuales. Se prevé que el pozo comience a perforarse en el primer semestre del próximo año y la inversión estimada total asciende a unos 7 u 8 millones de dólares (unos 5,95 millones de euros o 6,8 millones de euros), según informó GeoPark.
Es importante recordar que la compañía dirigida por Pedro Miró tiene presencia en Latinoamérica, además de en Colombia, en países como Brasil, Surinam, Perú o Panamá. En Colombia, la petrolera, propiedad del grupo Mubadala Investment Company, desarrolla actividades en el área de Exploración y Producción de hidrocarburos en las áreas de la Cuenca de los Llanos y en el Valle superior del Magdalena.
Por su parte, GeoPark, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, cuenta con activos de petróleo y gas y con plataformas de crecimiento en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.