Los buenos resultados registrados en América Latina han ayudado al crecimiento de la corporación española.
Red Eléctrica Corporación ha obtenido un beneficio neto de 495,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 5,1 por ciento superior a la del mismo periodo de 2016 y en línea con el objetivo de crecimiento marcado en el Plan Estratégico 2014-2019, según ha informado la eléctrica, que abonará un dividendo bruto de 0,2549 euros por acción el próximo 5 de enero, a cuenta de los resultados del 2017.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico creció un 2,1 por ciento en los nueve primeros meses, hasta los 1.136,6 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) se situó en 767,7 millones de euros, un 2,2 por ciento más. Por su parte, la cifra de negocio de Red Eléctrica se incrementó un 1,4 por ciento entre enero y septiembre, hasta los 1.465,3 millones de euros.
La compañía ha achacado este incremento a la retribución asociada a las instalaciones de transporte puestas en servicio a lo largo del año 2016. Asimismo, la cifra de negocio incorpora otros ingresos como los asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzan los 65,3 millones de euros o los ingresos regulados relativos a la operación del sistema por 42 millones de euros.
El total de inversiones del grupo alcanzó los 296 millones de euros, cifra inferior en un 35,4 por ciento a la del mismo periodo de 2016, debido a que en 2016 se recogían en este capítulo los casi 200 millones de euros que destinó a la compra del 50 por ciento de la compañía chilena TEN.
La partida de inversiones incluye principalmente la inversión en la red de transporte nacional, que ha ascendido a 227 millones de euros, y en Perú. Asimismo, está próxima la finalización del proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos Central y Norte de Chile y que supondrá una inversión de en torno a 800 millones de dólares (cerca de 688 millones de euros).
Los aprovisionamientos y otros gastos de explotación alcanzaron 277,7 millones de euros en estos nueve primeros meses del año. Estas partidas se mantienen prácticamente constantes respecto al mismo periodo del año anterior, una vez eliminados los efectos no recurrentes. De este modo, el Grupo Red Eléctrica continúa consolidando las mejoras de eficiencia logradas en el ejercicio anterior.
El resultado financiero fue negativo en 106,8 millones de euros frente a los 114,8 millones, también negativo, registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta partida refleja la caída del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 2,8 por ciento frente al 2,99 por ciento del mismo periodo del año 2016.