Neoenergía es la mayor eléctrica de toda Iberoamérica, tras la fusión con la filial de Brasil, Elektro.
El ‘gigante energético’ de Iberdrola, Neoenergía, saldrá a bolsa. La empresa ha anunciado que, el próximo mes de diciembre, se cotizará el 15 por ciento del grupo, siendo el más grande que existe actualmente en Iberoamérica, después de la reciente fusión con la filial brasilera, Elektro.
Las acciones se colocarán en la Bolsa de Sao Paulo y en Wall Street. Tras un parón y las consultas realizadas a ocho bancos de inversión, los tres socios han llegado a un acuerdo sobre la horquilla en la que esperan colocar los títulos.
En estos momentos, Banco do Brasil mantiene un 9,35 por ciento; Previ posee un 38,21 por ciento e Iberdrola, propietaria de la participación restante, quiere mantener más de un 50 por ciento del capital de la compañía tras la operación. Neoenergia podría alcanzar una valoración cercana a 11.000 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros), según estimaciones.
El pasado mes de agosto, Iberdrola creó a la mayor eléctrica por número de clientes en Brasil y primera de Latinoamérica, con 13,4 millones de clientes, frente a los 18 millones de población del área de influencia de la eléctrica en España.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán distribuyó más de 62.726 GWH de energía eléctrica a sus clientes brasileños a lo largo de 2016. Además, Iberdrola se encuentra presente en el país latinoamericano desde 1997, a través de la participación en Neoenergia.