El ministro de Economía, Idelfonso Guajardo, solicita “cambiar el enfoque” para que se pueda seguir avanzando.
México apuesta por ‘darle una vuelta’ a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Su ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, apunta que, para poder avanzar, es necesario contar con un nuevo enfoque; es decir, uno donde se descentralice el debate sobre el déficit comercial. Un aspecto fundamental para que se pueda cumplir su previsión de un acuerdo firmado antes del 2018.
«No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único sea la reducción del déficit comercial», ha aseverado Guajardo. «Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo«, ha añadido. De no percibirse un cambio, México no podrá cumplir con su deseo de contar con un acuerdo firmando antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.
Asimismo, el ministro ha sostenido que el déficit no puede ser utilizado como objeto de la política pública debido a que no es controlable. Sin embargo, uno de sus principales socios ha mostrado una opinión diferente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado en reiteradas ocasiones del alto déficit que presenta Estados Unidos frente a México y ha amenazado con abandonar el acuerdo si las autoridades mexicanas no se comprometen a realizar una serie de concesiones para contribuir a la disminución del mismo, que actualmente se encuentra en torno a los 64.000 millones de dólares (54.000 millones de euros).