La iniciativa tiene por objetivo la prevención del tabaquismo en jóvenes y fomentar el abandono de este hábito.
El Ministerio de Sanidad se suma a las campañas virales. A través del #NonSmokingChallenge, se buscará prevenir el inicio de consumo de tabaco y animar a su abandono en jóvenes. “Sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco”, afirma el eslogan de la iniciativa que ha comenzado su recorrido por las redes sociales este lunes.
El objetivo de la campaña es promover actitudes de vida saludable en jóvenes, proporcionando herramientas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y para favorecer el abandono. Además encierra objetivos específicos, como el fomentar una imagen positiva para los jóvenes alejados del consumo de tabaco y de los productos relacionados y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.
“La ministra Dolors Montserrat ha apostado desde el principio de su legislatura por el empoderamiento del paciente a través de la información y la sensibilización, de lo que esta campaña es un ejemplo, que además se centra en una etapa crítica, la adolescencia”, han explicado desde el Ministerio de Sanidad. El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno. Y son los jóvenes los que tienen en sus manos acabar con el tabaquismo, como subraya la campaña.
Según los últimos datos oficiales, el 31,4 por ciento de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores y la edad media de inicio es 13,9 años. Aunque tradicionalmente el consumo era mayor en los hombres, las diferencias se están acortando por el cambio de patrón, de forma que entre los estudiantes de 14-18 años ya destaca el mayor consumo en chicas que en chicos (33,2 por ciento de las chicas y el 29,6 por ciento de los chicos habían fumado en los 12 meses anteriores).
¡Acepta el reto!
Para llevar a cabo esta campaña dirigida a jóvenes, se ha tenido en cuenta cuales son los medios y dispositivos que ellos utilizan y qué usos les dan. Por ello, se ha realizado un spot y banners a través de internet, pues los jóvenes son grandes consumidores de este medio. También se han realizado carteles con los cinco diseños y sus mensajes correspondientes.
En la propuesta creativa se ha buscado dar información clara, intentando dar un enfoque positivo que evite el clásico basado en los riesgos y el alarmismo. Se ha adecuado el tono y el lenguaje al propio de la población joven, aportándose originalidad para que pueda contribuir a que su visionado mueva a la población diana a reenviarlo a sus iguales.
Tanto el consumo de tabaco como la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco constituyen un factor determinante de numerosas patologías. En 2013, se produjeron en España 103.960 defunciones relacionadas con el tabaquismo, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 123,9 muertes por 100.000 habitantes. La prevalencia de consumo en nuestro país es aún elevada, con un 25 por ciento de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años, mayor en hombres (30,4 por ciento) que en mujeres (20,5 por ciento).