Para lograrlo, se prevé que se presente una propuesta legislativa antes de 2018.
La Comisión Europea pone la lupa en el mercado laboral. Desde la institución se buscan las fórmulas que permitan establecer contratos laborales “más justos y predecibles”, por lo que se darían nuevos hacia la eliminación de uno de los principales retos de la región: la inestabilidad del empleo. Unos esfuerzos donde trabajan el Parlamento, el Consejo y la Comisión, conjuntamente.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, ha afirmado que “el papel de los interlocutores sociales es fundamental para que progrese el pilar europeo de derechos sociales, sobre todo para hacer frente a los desafíos que plantean las nuevas formas de empleo y para proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas en las formas de empleo atípicas”. En este sentido, puntualiza que “unas reglas claras y unos estándares de empleo justos y compartidos pueden, en definitiva, proteger a las empresas que ofrecen a sus trabajadores información adecuada sobre sus condiciones laborales”.
Por su parte, Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido que “aunque los trabajadores tienen derecho a que se les informe por escrito de sus derechos y obligaciones al llegar a un puesto de trabajo, millones de europeos que trabajan con contratos atípicos no están seguros de sus derechos”. Por eso, quiere que “que todos los trabajadores de la Unión Europea estén claramente cubiertos por las normas básicas, con independencia de su categoría profesional, ya sean trabajadores de una plataforma informática o repartidores”.
“Garantizar unos contratos laborales más justos y predecibles constituye la base de unas condiciones de trabajo justas en toda la Unión Europa. Esto es lo que pretendemos con el pilar europeo de derechos sociales, que espero sea proclamado al más alto nivel político en la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento, que se celebrará en Gotemburgo el 17 de noviembre”, precisa Thyssen.
La Comisión quiere ampliar el ámbito de aplicación de la actual Directiva sobre la obligación del empresario de informar al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo a las nuevas formas de empleo, como el trabajo según la demanda, el basado en vales y el de plataformas, de modo que nadie se quede atrás.
También hay que modernizar la actual normativa, teniendo en cuenta la evolución del mercado laboral en las últimas décadas. Si mejora la información que se les ofrece puntualmente al llegar a un puesto de trabajo, los trabajadores tendrán más conciencia de sus derechos, y podrán más fácilmente exigir que se cumplan. A los empresarios, la actualización de la normativa les aportará más claridad y seguridad jurídica, y les evitará la competencia desleal.
Los interlocutores sociales pueden exponer sus puntos de vista sobre la actualización de la legislación de la Unión Europea sobre los contratos laborales hasta el 3 de noviembre de 2017. La Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa antes de que acabe el año.