El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos explica que el repunte en la inflación se debe a factores técnicos y confía en que se moderará en 2022.
De esta forma, indica que la tasa de inflación de la eurozona podría situarse «incluso por encima del 2%» a finales de 2021, superando así la meta de estabilidad de precios del BCE.
«La inflación ha tenido un repunte importante desde diciembre y nuestra proyección es que en la zona euro a finales de año puede superar incluso el 2%, pero por factores fundamentalmente técnicos y temporales», ha explicado Guindos durante una conferencia organizada por Arcano Partners.
De este modo, Luis de Guindos, exministro de Economía y Competitividad de España ha expresado su confianza en que la reversión de dichos factores lleve a una moderación de la inflación el próximo año, aunque ha reconocido que el debate acerca de la inflación «va a estar ahí».
En este sentido, ha señalado la existencia de fuerzas que moderan el alza de los precios, pero también de otras que pueden acelerar la subida como cuellos de botella, el ahorro forzado de las familias o los masivos estímulos fiscales y monetarios implementados.
En concreto, Guindos ha subrayado que un riesgo a vigilar para la evolución de la inflación serán las demandas salariales, aunque ha afirmado que por el momento están han sido moderadas. «Por el momento se ve moderación salarial, pero si las expectativas de inflación se mueven al alza es un riesgo para vigilar», ha apuntado.
Por otra parte, el vicepresidente del BCE ha señalado que la situación económica en la zona euro viene marcada «por un cierto sabor agridulce», ya que el primer trimestre «va a ser peor de lo que esperado» e incluso podría ser negativo o muy próximo a cero.
Sin embargo, Guindos ha destacado la recuperación que se está ya produciendo y que permite esperar un incremento muy fuerte de la actividad en la segunda mitad del año.
«Esto va ligado a la vacunación en Europa. Estamos viendo que esta cogiendo ritmo, lo que permitirá relajar medidas de distanciamiento social y acercar la apertura del sector servicios», ha comentado.
De este modo, el exministro español ha expresado su confianza en que sectores como el turismo van a ganar actividad y la campaña veraniega no será como la de 2020, aunque tampoco alcanzará los niveles de 2019, antes de la pandemia.
«No será como 2019, pero no será como la campaña perdida de 2020. Si la vacunación avanza, la campaña será bastante mejor que la del año pasado sin llegar a 2019», ha indicado.