Según los datos del Consejo General del Notariado para el cierre de julio, donde se contabilizaron más de 45.000 transacciones.
El mercado inmobiliario mantiene su buen ritmo. La compraventa de vivienda ha aumentado un 2,6 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2016, hasta totalizar 45.710 transacciones. Así lo indican los datos del Consejo General del Notariado, donde se precisa que la venta de pisos registró un incremento interanual del 1,1 por ciento (idéntico al experimentado por la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre un 0,8 por ciento.
Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (2,7 por ciento), dado que la venta de pisos nuevos se redujo un 15,4 por ciento interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un aumento del 8,1 por ciento interanual. Sin embargo, no son los únicos datos de interés.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio costó 1.333 euros, reflejando así un ligero abaratamiento del 0,5 por ciento interanual. Según los notarios, este retroceso del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe, exclusivamente, a la caída del precio del metro cuadrado de los pisos (-0,4 por ciento), ya que el metro cuadrado de las viviendas unifamiliares aumentó un 0,3 por ciento interanual.
Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 0,4 por ciento. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.487 euros (+0,9 por ciento interanual) y el de los pisos nuevos en 1.795 euros (-7,9 por ciento interanual). Por último, en julio la compraventa de otros inmuebles se situó en 10.755 operaciones (-3,2 por ciento interanual), de las cuales un 39,7 por ciento correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 185 euros (-22,1 por ciento interanual).
Préstamos hipotecarios
Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de julio fue de 29.491, lo que supone una reducción interanual del 5,2 por ciento y del 5,5 por ciento en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 168.505 euros, reflejando así una bajada del 5,7 por ciento interanual.
En la misma línea, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en julio un 5,7 por ciento interanual (22.274 préstamos), debido, exclusivamente, al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (6,7 por ciento interanual), ya que los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles se redujeron un 5,9 por ciento interanual.
La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 136.463 euros (-10,7 por ciento interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 127.382 euros, suponiendo un descenso del 10,8 por ciento interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 247.572 euros (-8,5 por ciento interanual).