La presidenta de Ceapi ha anunciado los grandes retos empresariales de Iberoamérica para los próximos años.
El ‘I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) se ha clausurado haciendo un llamamiento a la unidad iberoamericana, a un nuevo diálogo empresa sociedad y a la necesidad de incorporar a los jóvenes al proceso de decisiones que están forjando el nuevo futuro, según ha explicado la presidenta de Ceapi y de la consultora Atrevia,Núria Vilanova.
Durante el evento se han buscado fórmulas para contribuir a que América Latina cierre su déficit de infraestructuras y edifique un nuevo modelo energético más amigable con el medio ambiente; se han analizado los retos de la empresa familiar; el necesario cambio que impone la economía digital y las exigencias de innovación permanente; de la importancia de construir con el cemento de la confianza un espacio empresarial iberoamericano. “Hemos hablado de los grandes desafíos, los que cambian nuestra productividad: energía e infraestructuras, los retos de la globalización, de las multilatinas, de las familias empresarias, de innovación (…) de la necesidad clave de repensar la relación empresas y sociedad”, ha matizado Vilanova.
“Los empresarios de Iberoamérica queremos estar juntos, queremos sumar. Y necesitamos contar aún más con los más jóvenes para construir un futuro sólido. Los jóvenes fueron protagonistas en la primera jornada del Congreso, ‘Next Generation’. No podemos asumir los retos del futuro sin su visión y más importante, participación”, ha señalado la presidenta de Ceapi, quien ha apuntado, asimismo, que el evento ha sido un Congreso de decisores, de presidentes y líderes de empresas o familias empresarias, de los que toman decisiones en sus empresas y los que pueden transformar la realidad de nuestros países. “Un Congreso de empresarios para empresarios”.
Por su parte, Rebeca Grynspan ha abundado también en su intervención final en la idea de la unidad iberoamericana, y del rol fundamental de las empresas en este proceso. “Nuestros países van mejor cuando caminan juntos”, ha indicado, tras resaltar los sólidos vínculos económicos entre Latinoamérica y España. “La inversión latinoamericana en España ha aumentado de forma exponencial en los últimos años”, al mismo tiempo que la presencia inversora española en la región se mantiene con visión a largo plazo, dijo Grynspan, quien ha realzado la necesidad de nuevos lazos entre las empresas y la sociedad en el nuevo mundo que abre la economía digital.
Se trata de forjar un ‘new deal’, según la secretaria general iberoamericana. “Las empresas de éxito en el futuro serán las que dialoguen con la sociedad y estén alineadas con los consumidores”, ha apuntado Grynspan, que en el plano macro ha llamado a la región a “la ineludible revolución de la productividad”, a la incorporación de la juventud y al impulso del papel de la mujer en todos los ámbitos como fuerza económica y de transformación.
Al respecto del nuevo rol de la empresa y de su nueva relación con la sociedad, Núria Vilanova, ha destacado que “ante la desigualdad, el impacto en el empleo de la tecnología y la lacra de la corrupción, la sociedad se vuelve cada vez más crítica y se siente decepcionada. Hoy torna sus ojos a la empresa y no podemos defraudar porque el éxito de nuestro sistema está en que sepamos encontrar el respeto adecuado. Ojala algún día podamos decir, como ha señaladoBettina Bulgueroni en el Congreso, que hemos recuperado la confianza porque supimos escuchar”.
Una primera edición de éxitos
El congreso ha generado un espacio para debatir sobre los retos que afronta la región latinoamericana y la comunidad iberoamericana a través de la participación de 470 empresarios iberoamericanos, 198 de ellos procedentes de Latinoamérica.
En este sentido, la necesidad de una mayor integración en la región latinoamericana y del área en el mundo y el rol clave del sector privado como motor de este proceso; la perentoriedad de incorporar con mayor protagonismo a los jóvenes en todos los sectores y procesos y de impulsar el rol económico y social de la mujer; la importancia dedesarrollar políticas más amplias de responsabilidad social coorporativa y de un nuevo compromiso de la empresa con la sociedad han sido algunos de los mensajes clave de un Congreso que ha girado en torno a un gran leitmotiv:‘Iberoamérica, unida es más y mejor’.
Este I Congreso, celebrado en Madrid, ha contado con el patrocinio de Enagás, Gómez Acebo & Pombo, Grupo Hotusa, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Mapfre, Red Eléctrica de España, Repsol y Telefónica; así como con las colaboraciones de Atlantic Cooper, Atrevia, Grupo Azvi, Grupo Eulen, Iberia, Maxam, Gas Natural Fenosa y Valdebebas Fintech District.