La titulación sanitaria cuenta con una bonificación en la matricula que permitirá hacer más accesible el costear los estudios.
Estudiar Medicina puede ser hasta un 99 por ciento más barato. Al menos en Andalucía. La Junta ha aprobado en 2017 una nueva medida enmarcada en el Decreto de precios públicos para el curso 2017-2018 en las universidades andaluzas, que consiste en la bonificación de casi la totalidad de los créditos aprobados en primera matrícula. Una medida disponible para todos los estudiantes universitarios que hayan aprobado créditos en primera matrícula, ya sea en primera o en segunda convocatoria. Es decir, incluidos los que se están formado en Medicina.
La medida, que aplica tanto en grados como en másteres, permitirá al alumnado de las universidades públicas de Andalucía que no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación tener una oportunidad de costear con mayor facilidad los estudios, siempre que cuenten con un buen rendimiento académico.
En el caso de los grados, para acceder a la bonificación se deberá haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que quien comience por primera vez sus estudios de Grado deberá matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos, y a partir de ahí se deducirá el 99 por ciento del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos. Además, quienes en el curso académico 2017-18 accedan a segundo curso o superiores podrán aplicarse de inmediato la medida y deducirse el coste de las asignaturas superadas en el curso 2016/17 en primera matrícula. También será posible la bonificación en caso de que se cambie de grado.
Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, quien hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. De este modo, si se aprueban con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste supondría prácticamente el coste de un sólo curso académico, con un ahorro del 75 por ciento.
La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades. El alumnado que pueda provenir de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras podrá beneficiarse de la bonificación de la matrícula a partir del segundo año en el que curse estudios en cualquiera de los centros propios de las universidades andaluzas.
La bonificación de matrícula, que se aplica en Andalucía por primera vez en España, tiene por objetivo acercar el sistema de educación universitaria a países referente en Europa, como Alemania o Francia, que tienen matrículas gratuitas o simbólicas. De esta forma la Junta de Andalucía avanza para igualar la formación superior al resto de servicios públicos básicos, como la salud o la educación no universitaria, mientras reclama al Gobierno de España la total gratuidad del sistema.