Argentina define sus 50 primeros proyectos de infraestructura público privada

El ministro de finanzas de Argentina, Luis Caputo.
El ministro de finanzas de Argentina, Luis Caputo.

Con una inversión total de 20.000 millones de dólares que están conformado en el plan nacional para la promoción de la infraestructura.

Proyectos de infraestructura público privada, Argentina.
Proyectos de infraestructura público privada, Argentina.

Argentina avanza en su plan de infraestructura pública. El Ministerio de Finanzas ha anunciado cuáles serán los primeros 50 proyectos que se van a desarrollar bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Esto implicará un compromiso de inversión por parte del sector privado de más de 20.000 millones de dólares para la concreción de obras de importancia estratégica para el desarrollo del país.

El Ministerio apunta que “la herramienta Participación Público Privada es un instrumento fundamental para la ejecución de políticas públicas y para la maximización de los recursos del Estado. Es la vía que permitirá ejecutar en forma eficaz y eficiente las obras de infraestructura estratégica que han sido postergadas durante largo tiempo, teniendo en cuenta la meta de reducir el déficit fiscal”.

En relación a esto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, ha explicado que “es necesario generar un marco legal y financiero dinámico de los proyectos para atraer a la mayor cantidad de inversores”. Con los proyectos actualmente en desarrollo se alcanzarían niveles de inversión vía Participación Público Privada entorno a un punto del Producto Interior Bruto (PBI) por año durante los próximos tres años.

En el proyecto de Ley de Presupuesto se han definido más de 50 proyectos de Participación Público Privada por un valor estimado de 21.000 millones de dólares agrupados en diferentes programas, cuya coordinación tendrá a cargo la Unidad de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas.

Según explica José Luis Morea, Responsable de la Unidad de Participación Público Privada, la clave es que el Estado genere un marco de competencia con las condiciones suficientes para que las firmas estén interesadas en proyectos de largo plazo, no sólo para su construcción, sino también su operación y mantenimiento. Un punto central es que el riesgo asumido por el Estado es mitigado por la participación privada al ser esta la que busca su propio financiamiento. Morea agregó que “los primeros proyectos a licitarse consisten en corredores viales y líneas de transmisión eléctrica”.