Termatalia, interesado en exportar el modelo de turismo termal a Latinoamérica

El turismo termal ha registrado en España más de dos millones de visitantes en 2016.
El turismo termal ha registrado en España más de dos millones de visitantes en 2016.

A través de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, donde México es el país invitado de la actual edición.

Equipo de Termatalia, durante la feria.
Equipo de Termatalia, durante la feria.

El turismo de salud está creciendo. Termatalia, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, ha anunciado su interés de seguir apostando por la internacionalización del modelo del turismo termal por Latinoamérica. El evento, que cuenta con la presencia de 260 expositores y visitantes profesionales procedentes de 40 países, ha contado como invitado especial a México, un mercado que le resulta de gran interés estratégico.

En concreto, el coordinador de Turespaña para Centroeuropa, Arturo Ortiz, ha precisado que “es una feria de referencia para el turismo de salud, con clara vocación de internacionalización y que ha permitido abrir importantes canales de comercialización con el continente iberoamericano mejorando al mismo tiempo la competitividad de nuestro sistema turístico”. A lo que ha agregado que en 2016 “más de 2.350.000 turistas realizaron actividades relacionadas con el turismo termal en España con un gasto medio de 1.200 euros en estancia media de 10 días, lo que implica una alta rentabilidad”.

Durante la inauguración de la Feria se ha destacado que al turismo de salud como un sector pujante “que, en el caso de Galicia, actúa como un importante dinamizador de la economía gallega y propicia experiencias de alto valor añadido”, según indicó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, durante su intervención. A lo que Ortiz ha matizado que el turismo de salud contribuye a reducir la estacionalidad, mejorar la sostenibilidad y la calidad del empleo y recortar los costes sanitarios con la aplicación de medidas preventivas y menos consumo farmacéutico.

La Feria ha servido para potenciar dos grandes ejes: el negocio y la formación. Por eso, las primeras mesas han estado enfocadas a la Bolsa de Contratación Turística en la que han participado una treintena de touroperadores de todos el Mundo. También tuvo lugar el workshop con inversores sobre proyectos de inversión en turismo termal. En el apartado formativo, se celebró el Encuentro Internacional de Ciudades y Villas termales, la Sesión de Hidrología Médica y la jornada de clausura del II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza el Campus del Agua.

También fueron presentados otros destinos internacionales de turismo de salud presentes en feria como Costa Rica, Termas Centro de Portugal y las provincias argentinas de Salta y Entre Ríos. Además, durante esta primera jornada se anunció, por parte de la Diputación Provincial de Ourense, el protagonismo que tendrá la provincia de Ourense en la Vuelta Ciclista a España de 2018. Por otro lado, el ayuntamiento de Verín presentó la recuperación de la fuente termal de Caldeliñas y la Eurocidade Verín-Chaves-Vidago su nueva carta de aguas minerales.