La Eurocámara invertirá 500 millones en su plan contra los ‘nini’

Parte interna del edificio de la Unión Europea.
Parte interna del edificio de la Unión Europea.

Los fondos irán destinados a promover la salida laboral de las personas mejores de 25 años que no están estudiando o trabajando.

Nuevas medidas contra los ninis.
Nuevas medidas contra los ninis.

Europa toma nuevas medidas contra los ‘nini’. Con una tasa de desempleo juvenil del 25 por ciento, el pleno de la Eurocámara ha aprobado destinar otros 500 millones de euros para financiar la iniciativa europea de empleo juvenil (IEJ) en 2017. Este proyecto, que busca ayudar a los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, fue puesto en marcha desde 2013. No obstante, algunos países como España han buscado ahondar en los esfuerzos con inversiones propias para los jóvenes de su país.

En la resolución aprobada, los eurodiputados piden a los Gobiernos europeos y la Comisión Europea que garanticen que los 500 millones se utilizan en su totalidad antes de final de año. Estos fondos forman parte de la partida adicional de 1.200 millones de euros acordados para la Iniciativa de Empleo Juvenil para el periodo 2017-2020. En total, el presupuesto europeo se revisó al alza en 6.000 millones de euros para apoyar el empleo y el crecimiento y atajar la crisis de refugiados.

El eurodiputado responsable de la iniciativa de empleo juvenil, el socialista alemán Jens Geier, ha alertado de que el aumento de fondos «todavía no es suficiente ni de lejos» dado que «el número de jóvenes que no trabajan todavía es lamentablemente elevado» y ha recordado que el paro juvenil que afecta a las jóvenes de entre 16 y 25 años es más del doble que la tasa media en muchos países».

«Más de un tercio de todos los jóvenes en España, Italia y Grecia todavía no están en estudiando, haciendo prácticas o trabajando», ha denunciado, “dejando claro que desde el Parlamento Europeo seguirán «presionando al Consejo y la Comisión para que finalmente aporten los recursos necesarios para responder a la escala de la crisis». Asimismo, ha recordado que más de 1,4 millones de jóvenes han recibido ayuda directa desde el 2013 a través de la iniciativa europea de empleo juvenil, incluidos más de 275.000 españoles, según datos de octubre de la Comisión Europea.