Escrivá le recuerda al sector financiero las ayudas públicas recibidas

escrivá
José Luis Escrivá recuerda a la banca las ayudas públicas recibidas

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha recordado a las entidades financieras que están planteando el despido de miles de trabajadores, como CaixaBank y BBVA, que deberían tener en cuenta las ayudas públicas «extraordinariamente importantes» que recibieron en la anterior crisis antes de abordar un expediente de regulación de empleo (ERE).

Según señala Escrivá «El sector financiero ha tenido ayudas muy importante durante la anterior crisis, con limpieza de balances y ayudas públicas extraordinariamente importantes, y recientemente con la asunción de deuda por parte del Estado de la Sareb (banco malo)».

Escrivá ha considerado que esta reflexión «debería inspirar cualquier decisión empresarial en este sentido», tras ser preguntado por el expediente de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank con 8.291 despidos y el de BBVA, con 3.800.

Escrivá espera que sean los últimos ERE

El gobierno confía en que estos ERE sean los últimos que se producen en el marco «de un modelo antiguo» de ajustes de empleo que debe transformarse y dar paso a mecanismos de flexibilidad interna inspirados en los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tal y como está contemplado en el Plan de Recuperación.

De acuerdo con la reforma del mercado laboral comprometida con Bruselas en el marco del plan de recuperación. ésta incluye la mejora del marco de la flexibilidad interna para que «las transiciones a otros sectores -si tienen que hacerse- se hagan en procesos de reestructuración ordenados, manteniendo el vínculo con la empresa en la medida de lo posible».

Despidos de los empleados vs altos sueldos de los directivos

Por su parte la vicepresidenta Calviño ha trasladado al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca.

«Creo que los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector», ha manifestado la vicepresidenta.

Calviño calificó de «inaceptables» los elevados sueldos y bonus que cobran los directivos de banca, que en su opinión «no se corresponden en absoluto» con la situación económica del país ni con los despidos que se están anunciando en la banca.

«Esta preocupación la hemos expresado al Banco de España y vamos a utilizar los instrumentos a nuestra disposición para tratar de encauzar este proceso», ha añadido Nadia Calviño. «Creo que el Banco de España como supervisor del sector tiene un papel que jugar para encauzar este proceso» ha expresado la vicepresidenta segunda.