En el evento, que se celebrará entre el 10 y 18 de noviembre, han destacado el volumen de inscripciones de producciones realizadas en España, Argentina, Brasil, México y Colombia.
‘Overbooking’ en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La organización del evento anuncia que, de cara a la celebración de su 43 edición, se han recibido 1.273 producciones audiovisuales que buscan demostrar su talento cinematográfico. Con un total de 26 países representados, los que más trabajos han enviado han sido, por un año más, Argentina, Brasil, España, México y Colombia, según se ha dado a conocer después del 31 de julio, fecha en que quedó cerrado el plazo de inscripción.
El evento, que tendrá lugar entre los días 10 y 18 de noviembre, también cuenta con un importante volumen de producciones audiovisuales provenientes de Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Bolivia, República Dominicana y Cuba. Esta cifra viene a confirmar la tendencia de los últimos años del certamen, batiendo un nuevo récord en el número de cintas inscritas.
De hecho, la cifra de producciones recibidas para la 43 edición supera en casi 200 películas a la que se registró en la pasada edición, que fue de 1.084, «reafirmando de esta forma el interés de la cinematografía iberoamericana por estar presente en la muestra onubense», tal y como ha afirmado el director del festival, Manuel H. Martín.
Al detalle
Argentina, país al que está dedicada la 43 edición de la muestra onubense, se sitúa a la cabeza del listado de países con más largometrajes inscritos, con 106. Le siguen Brasil, con 38 títulos; España, con 25 películas; y México, con 23 producciones. No obstante, como viene siendo habitual, las producciones con sello nacional lideran el apartado dedicado a los cortometrajes, con 322. Brasil y Argentina son los siguientes en la nómina de cortos, con 172 y 154 cintas presentadas respectivamente.
Las mismas nacionalidades son también las mayoritarias en lo que respecta a la presentación de documentales. Argentina es el país que ha registrado más producciones, con 65. Le siguen a los títulos españoles los registrados por España, con 42, y las 25 procedentes de Brasil.
Desde el cierre del período de inscripción a finales del mes de julio, se trabaja intensamente en la programación del Festival y en la selección de los títulos que concurrirán en la Sección Oficial a Concurso, tanto en la modalidad de largometrajes (de ficción y documentales), optando al Colón de Oro, máximo galardón del certamen, como en la de cortometrajes (en sus dos nuevas modalidades: Cortos Nacionales y Cortos Internacionales Iberoamericanos) y distintas secciones paralelas.
El director del festival, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que «año tras año aumente el número de producciones recibidas, lo que va en consonancia con la enorme pujanza de la cinematografía iberoamericana«. En este sentido, ha destacado que «Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico, algo que debe hacernos sentir a todos muy orgullosos«.