La ciudad de Cali se ha convertido en la pionera para la promoción de actividades diseñadas para los visitantes con discapacidad.
Un turismo más inclusivo. La ciudad colombiana de Cali ha apostado por la incorporación de aspectos que permitan a los visitantes invidentes disfrutar de las actividades que, comúnmente, realizan los turistas en su ciudad, como es montar en bicicleta, bailar o hacer ‘tours’ para conocer algunas de las regiones más cercanas. En concreto, lo ha realizado a través de la iniciativa: ‘Tiflolibros’, un proyecto que ya ha pasado por Argentina y México y que ha atraído a ciudadanos iberoamericanos y europeos con ganas de divertirse, atreverse y experimentar.
A pesar que en el momento de su creación, en 1999 y de la mano del argentino Pablo Lecuona, tuviera como objetivo crear una biblioteca digital para invidentes, con el tiempo ha derivado en un proyecto que da la mano a las personas ciegas o con visión reducida a viajar por el mundo sin miedo, el ‘Tifloencuentro’.
Guías profesionales y voluntarios acompañan a los participantes del programa en el desarrollo de actividades que en un primer momento podrían no querer realizar por miedo, como bailar salsa, escalar, montar en bicicleta o recorrer ciudades para ellos desconocidas.
Con la llegada del programa a Cali, el instructor de turismo del Sena, John Edward Rolón, explicaba a los medios de comunicación locales la preparación exhaustiva del evento: «Es la primera vez que nos enfrentamos a mostrar nuestra ciudad, tuvimos que moldear a nuestros estudiantes en un sistema de guianza de turismo no convencional, hicimos libretos y guiones para que puedan identificar la sensibilidad a la temperatura, los sonidos de las aves, por ejemplo, el oeste es más frío por su cercanía a los cerros, mientras que hacia Palmira la sensación ya es caliente. En todo eso tuvimos que prepararnos», explicaba.