El Canal de Panamá, a un año de su ampliación, mejora sus ingresos por impuestos un 19,7%

Para el primer semestre del año ha logrado ingresar el equivalente a 949 millones de euros en el cobro de los peajes a las embarcaciones.

Recuperación de la inversión realizada en el Canal de Panamá. El paso ha ingresado 1.119 millones de dólares (unos 949 millones de euros) por los peajes que cobra a los barcos que cruzan por sus esclusas durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento en comparación a 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá.

La primera mitad de este año ya computaron los tránsitos de buques por las nuevas esclusas del Canal ampliado, que se inauguraron hace justo un año, el 26 de junio de 2016. En este sentido, el crecimiento de los ingresos por peajes que el Canal registra en este primer semestre, el primero tras la ampliación, contrasta así con los contabilizados en la primera mitad de ejercicio de años anteriores.

En el primer semestre de 2016, justo antes de la inauguración de la ampliación, los ingresos por peajes cayeron un 4,5 por ciento, mientras que en la primera mitad del año 2015 crecieron un 4,8 por ciento, y en la de 2014, un 4 por ciento. En cuanto a 2017, entre los pasados meses de enero y junio un total de 7.068 buques cruzaron de un océano a otro por las dos vías del Canal de Panamá, un 5,5 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

Así, los dos juegos de esclusas de Panamá canalizaron el transporte de 203,96 millones de toneladas de mercancía, un 28,8 por ciento más, crecimiento que viene impulsado por el tránsito de buques de mayores dimensiones que permite la ampliación.

La Autoridad del Canal de Panamá (APC) ha explicado que, además de las mejoras en los resultados económicos, la ampliación ha contribuido a la reducción de 17 millones de toneladas de CO2 durante su primer año, gracias a las menores distancias de viaje y a las mayores capacidades de carga que ofrece a sus clientes.