Las medidas de austeridad buscan acompañar el plan económico para reducir la coyuntura que afronta el país latinoamericano.
Ahorro máximo en Ecuador. Su presidente Lenín Moreno ha anunciado la necesidad de implementar medidas económicas que permitan paliar la coyuntura que atraviesa el país latinoamericano. Incluso, ha optado por ‘predicar con el ejemplo’, por lo que ha puesto en venta uno de los dos aviones presidenciales. Sin embargo, no se trata de la única medida que afectará a la Administración Pública.
Moreno ha decidido reducir en un 10 por ciento el sueldo de todos los servidores públicos de nivel jerárquico superior, a quienes dijo que sabrán comprender que su aporte para sortear la crisis es un gesto «patriótico y solidario«. Asimismo, ha ordenado la venta inmediata de los vehículos de lujo del gobierno de Ecuador.
En un corto mensaje a la ciudadanía, Moreno dijo que todos los bienes inmuebles de la empresa pública ‘Inmboliar’ se pondrán a la venta para invertir ese dinero en el programa «Casa para Todos», que permitirá generar empleo y acceso a una vivienda a las familias más pobres del país.
A pesar de que Moreno no detalló cuánto se ahorrará el país con estas medidas, el presidente dijo que las debía tomar ya que Ecuador se encontraba sumergido en una «extremadamente difícil situación económica» que achacó al expresidente Rafael Correa, afirmando que el exmandatario dejó un país endeudado y que tomó medidas económicas que «no fueron debidamente mesuradas”.