Uno de los fundadores de la compañía, Álvaro Luna, explica cómo el crowdfunding está siendo una de las herramientas más atractivas para ‘popularizar’ el ingreso a las inversiones del sector inmobiliario.
Ser el propietario de una vivienda en las calles más lujosas de Madrid por 50 euros. Una propuesta que, aunque hace años parecía imposible, se ha convertido en una realidad de la mano de Housers. Una empresa que ha buscado “crear un sistema de inversión dentro del sector inmobiliario donde cualquier persona pueda participar”, según explica uno de sus fundadores aIberoEconomía, Álvaro Luna.
La firma, que nació en 2015, ha logrado utilizar un modelo de crowdfunding por el que una media de 432 personas participa en la adquisición de un inmueble para su posterior restauración y obtención de beneficios. Un modelo que ha logrado una gran aceptación en España e Italia, donde la empresa ya cuenta con 121 propiedades financiadas. Ante los resultados y expectativas positivas, Housers ha anunciado su deseo de ‘aterrizar’ en el mercado portugués antes de 2018, así como aumentar su cartera por encima de los 300 inmuebles.
¿Cómo surge la idea de fundar Housers?
Cuando Tono Brusola y yo [Álvaro Luna] tuvimos la idea de crear Housers el mercado inmobiliario en España estaba cambiando y pensamos que era el momento de que la inversión a este sector volviera.
Sin embargo, como todos sabemos, los inversores de este sector tienen un factor en común marcado: el alto poder adquisitivo para poder acceder a la compra de viviendas o, lo que es lo mismo, un importante capital disponible para poder dedicarlo a la inversión. Un escenario que hemos buscado cambiar. Por eso, en julio de 2015 nació Housers, con el propósito de crear un sistema de inversión inmobiliaria donde cualquier persona desde 50 euros pueda invertir en inmuebles.
¿Cuántas viviendas se han adquirido bajo este modelo de crowdfunding en España?
Se empezó con proyectos pequeños, pero cada vez somos más y eso hace posible acceder a proyectos más interesantes para nuestros usuarios. Desde el comienzo, hace poco más de dos años, hasta ahora se han financiado un total de 121 inmuebles, 83 de ellos en Madrid, 11 en Barcelona, 12 en Valencia, 1 en Marbella, 2 en Palma de Mallorca, 10 en Huelva y 2 en Milán.
¿Cuántas personas se necesitan, de media, para la adquisición de una propiedad en una de las calles más caras de Madrid?
Cuanto más grande es el proyecto y por tanto la inversión necesaria, mayor número de inversores. La media de inversores en los proyectos de Housers es de 432.
¿Cuál es el perfil de las personas que participan en las operaciones de compra?
Por un lado tenemos un perfil profesional de inversores institucionales que se muestran muy interesados en el modelo de negocio porque ven que el mercado inmobiliario tiene un gran potencial en la actualidad y valoran mucho la posibilidad de diversificar en el sector de una forma segura.
Por otro lado, el inversor particular, que siempre ha tenido interés y fijación por la inversión en general como en depósitos, fondos o renta variable y que se encuentra en momento de incertidumbre y bajas rentabilidades por lo que ve una buena oportunidad entrar en el mercado inmobiliario, ahora que ya no es tan restringido, con la aportación de pequeñas cantidades.
También hemos detectado un gran número de personas, incluyendo los jóvenes, que quizás jamás se han planteado hacer una inversión pero que con las facilidades de Housers y la posibilidad de entrar con pequeñas cantidades lo hace posible.
¿Qué papel están jugando los inversores internacionales dentro de este modelo?
Llevamos sólo desde junio con la plataforma abierta a inversores internacionales, aún así en dos meses tenemos usuarios de todo el mundo. Por facilidad de inversión entre estados europeos, de momento, vemos más actividad por parte de usuarios de países pertenecientes a la Unión Europea, pero también desde países latinoamericanos y Asia.
Específicamente, ¿Cómo se comportan los compradores de Latinoamérica?
Como nuestra plataforma no obliga inversiones altas, vemos un perfil muy variado. Hay de todos tipos de usuarios que quieren invertir sus ahorros en el mercado inmobiliario español, ya que permite disfrutar de una inversión atractiva. Esto unido a la estabilidad del euro con la buena rentabilidad del mercado inmobiliario en España.
¿Cuáles son el tipo de propiedad más demandada y en qué zonas?
El producto estrella son viviendas para reforma, alquiler y venta en el centro de las principales ciudades, aunque todas las oportunidades publicadas se acaban financiando estas consiguen financiarse en un menor tiempo.
El primero de los criterios de selección para elegir un inmueble es que la compra sea segura y con el menor riesgo para los inversores. El precio del inmueble es el primer factor de estudio, por eso los inmuebles que publicamos en Housers tienen que tener un precio inferior al de mercado.
Se buscan inmuebles a los que se les pueda sacar una rentabilidad alta, ya sea por el alquiler, por la revalorización del inmueble al hacerle una reforma, por el paso de un plazo de tiempo o por todas ellas. Asimismo, la ubicación donde se encuentran los inmuebles es muy importante, no sólo estamos interesados en que estén en una zona exclusiva, lo que buscamos es que estén en una zona consolidada y con un alto movimiento de transacciones tanto en alquiler como en venta.
¿Qué influencia puede tener la adquisición inmobiliaria por crowdfunding en el mercado?, ¿alteraría el índice de los precios?
Gracias al crowdfunding inmobiliario estamos permitiendo que cualquier persona pueda acceder a la inversión inmobiliaria y al mismo tiempo construir una cartera diversificada.
El mercado inmobiliario español ha vuelto a crecer en 2016 a un ritmo que no se veía desde hace una década: las viviendas se revalorizan, se comienza a construir de nuevo y cada vez se venden más casas. A mayor demanda, suben los precios.
En Housers escogemos las oportunidades en zonas y ciudades muy consolidadas donde la demanda es alta. En estas zonas, los precios seguirán subiendo aunque podrá llegar un momento donde esta intensidad se modere, pero en cualquier caso la clave está en que los inversores reciben ingresos mes a mes.
Están presentes en España e Italia, ¿está prevista una expansión a otros países?
El primer destino de los primeros activos a nivel internacional ha sido Italia. Empezamos en Milán y muy pronto estaremos en Turín, Bolonia, Florencia y Roma. La previsión es que antes de que acabe el año estar presentes también en Portugal. No obstante, son oportunidades en las que pueden invertir cualquier persona desde casi cualquier parte del mundo.
Planes a futuro de la empresa.
La idea principal es democratizar el sector, hacerlo posible a todos de forma que los activos inmobiliarios se constituyan como un producto de ahorro donde exista un bien físico y tangible vinculado a la inversión realizada.
Más allá de abrir las puertas a otros mercados, otro de los objetivos a corto plazo es alcanzar una inversión de cien millones de euros al finalizar el año y la adquisición de 300 inmuebles.