«Cada vez es más fácil encontrar a un venezolano en las calles de España. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se apunta que la migración de los ciudadanos provenientes del país caribeño ha crecido un 26 por ciento en 2017, hasta las 68.639 personas, una cifra que asciende hasta los 300.000 contando con aquellos que gozan de doble nacionalidad. En este sentido, apuntan que “los venezolanos es la nacionalidad extranjera que más aumentó en nuestro país el año pasado, pasando de 54.401 inscritos a 68.639 ciudadanos”.
Conscientes de su situación económica y social, el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, se ha reunido con la presidenta de la Asociación Venezolana de la Región de Murcia (Avemur), Verónica Barcenilla, a quien le ha trasladado el «apoyo del Gobierno regional al pueblo venezolano y las familias residentes en la Región ante la situación que está atravesando el país».
Pleguezuelo ha puesto de manifiesto que «la paz, la democracia y la libertad son derechos irrenunciables para todos los ciudadanos» y ha expresado el apoyo del Ejecutivo a la reivindicación de la sociedad venezolana, que «exige convivir en democracia, respetando el principio básico de la separación de poderes, y en defensa de los derechos humanos y de condiciones de vida digna para todos».
Actualmente, Murcia cuenta con 59 beneficiarios de protección internacional procedentes de Venezuela, que se benefician de acciones de integración, intermediación, inserción laboral y acompañamiento, que presta el Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Servicio de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro (Accem, Fundación Cepaim, Cruz Roja y Murcia Acoge).
Venezuela fue por primera vez el país de origen del mayor número de solicitudes de asilo en España en 2016, con casi 4.000 solicitantes, una cifra casi siete veces superior a la registrada el año anterior (585 peticiones), lo que los convierte en el colectivo que más solicitudes de protección internacional presentó el año pasado, por encima de Siria.