Los psicólogos reclaman el apoyo de médicos y enfermeros en su lucha por alcanzar más plazas PIR. Victoria Villarubia, coordinadora de la Comisión Sanitaria del Colectivo de Estudiantes de Psicología de España (CEP-PIE), apunta a IberoEconomía que “nos encantaría que médicos y enfermeros también ‘se mojen’ por la Psicología”, por lo que les invitan a los gremios que los conforman a que participen en su campaña viral en las redes sociales: #Mojateporlapsicología.
A la iniciativa, que busca aumentar el reconocimiento de la Psicología Clínica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y más plazas para residentes en el modelo de formación sanitaria especializada, también desea que participen “desde la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hasta todos los consejeros de Sanidad de España”, apunta Villarubia.
El objetivo es seguir los pasos marcados desde Madrid, donde la Consejería de Sanidad ha avanzado para la incorporación de los psicólogos clínicos en los servicios de Atención Primaria, “lo que estamos seguro que reportará un gran beneficio para los pacientes, así como para los médicos y enfermeros”, precisa la estudiante de Psicología. En la misma línea apunta que, según los datos de estudios realizados en Reino Unido, las inversiones en este sentido se verán amortizadas en un plazo de ocho meses para jubilados y de 25 para cotizantes.
La miembro de CEP-PIE, que ha recordado que en España hay una media de 4,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de media en Europa, adelanta que la campaña no tiene fecha de cierre. “Estará presente en las redes sociales hasta que sean escuchadas nuestras peticiones”, es decir, hasta que el número de plazas PIR alcance “un nivel capaz de satisfacer a la demanda de la sociedad” y la psicología cuente con su propio espacio y reconocimiento dentro del SNS.