Nuevas negociaciones alrededor del ‘Plan Prepara’. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha convocado a los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) a una reunión de la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo, para evaluar el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara por la que se declara la inconstitucionalidad y nulidad del art. 1 y de la disposición adicional segunda Del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.
El programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo, el ‘Plan Prepara’, se creó en febrero de 2011 como una medida coyuntural para luchar contra el desempleo a través de acciones de políticas activas de empleo y de la percepción de una ayuda económica de acompañamiento.
Este programa, de seis meses de duración, ha sido prorrogado en varias ocasiones, una de ellas mediante Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas.
En esa ocasión, y dada las crisis económica que atravesaba España, se determinó su prórroga automática hasta que la tasa de desempleo en se situara por debajo del 20 por ciento según la Encuesta de Población Activa. Dicho umbral fue reducido hasta el 18 por ciento mediante la aprobación del Real decreto-ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo.
La continuidad del Programa exige una norma con rango de Ley
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social trasladó a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas una propuesta de acuerdo, con distintas medidas para fomentar la creación de empleo, en el marco de la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo. Entre estas medidas se incluían diversas destinadas impulsar el empleo juvenil, así como la prórroga del ‘Plan Prepara’.