La nueva generación de emprendedores españoles aún está en las aulas. Un estudio realizado durante Unitour 2016-2017, una feria de orientación para alumnos, revela que el 26 por ciento de los alumnos de bachillerato tienen el deseo de establecer su propio negocio. Sin embargo, no todas las regiones de España cuentan con el mismo volumen de estudiantes dispuestos a comenzar un proyecto de tipo empresarial desde cero.
Los datos apuntan a que los malagueños destacan como los más emprendedores de España, ya que un 37 por ciento quiere montar su propia empresa. Una tendencia que también alcanza unos índices muy altos en manos de los tinerfeños (31 por ciento) y los sevillanos (30 por ciento). En la otra cara de la moneda están los cordobeses que, en un 33 por ciento, aspiran a ser funcionarios, así como también ocurre con los zaragozanos (30 por ciento) y los vallisoletanos (29 por ciento).
Los alumnos que sueñan con ser funcionarios son un 24 por ciento, por lo que superan al 11 por ciento que aspira a trabajar en el ámbito de una ONG, pero quedando por debajo del 26 por ciento que prevé emprender su propio negocio o del 38 por ciento que considera más favorable emplearse dentro del sector privado.
Disponibilidad para viajar
El estudio precisa que el 54 por ciento de los estudiantes de bachillerato españoles contempla trabajar fuera de España. De estos, un 33 por ciento afirma que le es indiferente dónde trabajar y se trasladará donde encuentre empleo y el 21 por ciento declara que lo buscará directamente fuera de España. Sin embargo, no todas las ciudades tienen la misma facilidad para hacer las maletas.
En este sentido, los más intrépidos son los estudiantes de Tenerife, de los cuales el 28 por ciento quiere ejercer su profesión fuera de España. En el otro extremo, se encuentran los estudiantes sevillanos, que en un 35 por ciento de los casos quieren trabajar en su comunidad o provincia, seguidos por los donostiarras (34 por ciento) y los bilbaínos (31 por ciento).