Asturias reconoce con la Medalla de Oro al empresario mexicano Plácido Arango

Plácido Arango

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha decidido conceder la Medalla de Oro de Asturias al empresario astur-mexicano Plácido Arango por su reconocida trayectoria profesional, social y cultural, además de su «singular vinculación» con Asturias. A lo que suman su labor en la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias y su preocupación por apoyar e impulsar el Museo de Bellas Artes de Asturias con la donación de 32 obras de arte de su colección particular.

El Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha destacado que Arango “ha sabido combinar desde muy temprano, con discreción y acierto, una intensa actividad empresarial marcada por el sello del emprendimiento y el éxito, con una extraordinaria pasión por el arte”.

Otros reconocimientos

El Gobierno ha acordado también conceder tres medallas de plata a la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias; al expresidente de Cocemfe, Mario García; y a la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

La segunda de las medallas de plata, otorgada este año a Mario García Sánchez, reconoce su trayectoria personal y profesional dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. «La distinción reconoce su talante negociador y el intenso trabajo que ha desarrollado durante 40 años», ha señalado Martínez.

La última de las medallas ha recaído este año en la red de profesionales y centros de Atención Primaria del Sespa, en su 30 aniversario. Su trabajo, ha dicho el consejero, «ha favorecido una nueva organización de la asistencia sanitaria que potencia la labor en equipo, permite aumentar el tiempo de consulta y amplía la cartera de servicios».

Las medallas se entregarán el próximo 7 de septiembre, víspera del Día de Asturias, que este año se celebrará en Llanera. La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.