Grenergy entra a Argentina con la compra de un proyecto eólico de 24 MW en la Patagonia

Grenergy energía renovable

Grenergy aterriza en el mercado argentino. La multinacional ha adquirido el proyecto de parque eólico Kosten, por lo que se incorpora al programa ‘RenovAr’, puesto en marcha por la Administración del país latinoamericano para la generación de energías renovables para sumarlas al sistema eléctrico nacional.

Esta geografía de la Patagonia cuenta con unas condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, pues disfruta de más de 5.000 horas netas de viento al año, a lo que se ha sumado una tarifa de generación de 69,5 dólares por MW (60 euros por MW) para el primer año de producción. De este modo, se instalarán seis aerogeneradores de 3,4 MW cada uno y otro aerogenerador más de 3,6 MW que conformarán esa potencia eólica de 24 MW.

Por su parte, el ‘capex‘ estimado del proyecto es de aproximadamente 40 millones de dólares (34,5 millones de euros) y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer año completo de operativa de la planta superará los 7 millones de dólares (6 millones de euros).

Grenergy señaló que ha cerrado la adquisición del proyecto en dólares, de modo que no tiene exposición a las fluctuaciones del peso argentino. Además, cuenta con garantía del Banco Mundial para cubrir el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado expresamente para facilitar la financiación de estos proyectos.

Grenergy energía renovableEn este sentido, la compañía, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ya trabaja para cerrar su financiación, para lo que se encuentra en pleno proceso de ‘due diligence’ con una entidad financiera y espera culminar la operación antes de finales de año, haciéndola coincidir con la construcción del proyecto. La previsión es que se conecte al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el segundo semestre de 2018.

El consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, destacó que este proyecto permite a la compañía establecerse en «uno de los mercados con más potencial de crecimiento en Latinoamérica e incrementar la cartera de proyectos en esta región, consolidando su papel de productor de energía renovable y avanzando con paso firme en el cumplimiento del plan de negocio 2016-2017″.

Con la entrada en Argentina, el grupo de renovables ya está presente en la región de Latinoamérica en mercados como el de Chile, México, Perú y Colombia.