Hacienda devuelve 7.314 millones de euros en la campaña de la renta 2016

Hacienda Agencia Tributaria IRPF

La Agencia Tributaria ha devuelto 7.314 millones de euros a 11,7 millones de contribuyentes. Así lo ha revelado el Ministerio de Hacienda, quienes precisan que la cifra equivale a más del 83,9 por ciento de las devoluciones y 73,1 por ciento de los importes solicitados en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2016.

Desde la Administración Pública precisan que “el proceso sostenido de aceleración en las devoluciones ha permitido que, pese a la caída que se ha producido esta campaña en las solicitudes de devolución, tanto en número (-3,9 por ciento) como en importe (-8,8 por ciento), las devoluciones efectivamente realizadas a los contribuyentes están descendiendo en menor medida (-2,4 por ciento en número y –5,5 por ciento en importe).

Hacienda Agencia Tributaria IRPF

El descenso en las solicitudes de devolución tiene como contrapartida un sensible incremento en las declaraciones a ingresar. En esta evolución de las declaraciones a ingresar y a devolver que difiere de la inicialmente prevista han influido dos factores: por un lado, una evolución más positiva de la prevista en el sector inmobiliario, tanto en relación con ganancias patrimoniales, como en lo referente aarrendamiento; y, por otro, a un mantenimiento en 2016 del efecto de la reforma fiscal, que ha permitido que más contribuyentes no tengan que hacer la declaración.

Paralelamente, y ya incorporadas la práctica totalidad de las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas al cierre de la Campaña de la Renta el pasado 30 de junio, han sido más de 19.656.000 las declaraciones presentadas, casi 188.000 más que el año pasado en las mismas fechas, con lo que se confirma la sostenida recuperación del número de declarantes de IRPF iniciada en 2015.Se confirma también un nuevo incremento en el número de presentaciones por internet, alcanzando la cifra de17.284.000 declaraciones, casi el 88 por ciento del total.

El crecimiento del peso de internet sobre el total de presentaciones es de 38 puntos, si la comparación se establece con las cifras de hace seis años (IRPF 2010, presentado en 2011), cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de confección y presentación de declaraciones.