ACS acuerda con Vinci la venta de su negocio industrial por 4.900 millones

ACS

ACS ha acordado la venta de la mayor parte de su división industrial a la compañía francesa Vinci, por un monto entre 4.930 y 4.980 millones de euros en metálico pero en la operación no se incluirá una contraprestación en acciones del grupo galo, como se había planteado inicialmente.

El importe pactado es ligeramente inferior a los 5.200 millones en que se valoró la transacción el pasado mes de octubre, de los que Vinci propuso pagar 2.800 millones en metálico y el resto a través de una participación en su capital, que a la cotización de entonces habría representado más del 5%. Ahora bien, la compañía de Florentino Pérez se reserva un cobro variable de hasta 600 millones en metálico por el desarrollo y venta de proyectos de energías renovables en los próximos siete años.

El perímetro de la transacción incluye, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones de proyectos principalmente de energía así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable. ACS retendrá principalmente en su poder Zero-e y quince concesiones cuyo proceso de segregación (carve out) se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa.

La contraprestación acordada en la transacción se desglosa de la siguiente manera: a la ejecución de la compraventa, ACS percibirá un mínimo 4.930 millones de euros y máximo 4.980 millones de Euros. Este pago se compone de un pago fijo de 4.200 millones de euros y un pago adicional mínimo de 730 millones de euros y máximo de 780 millones de euros principalmente como compensación por la caja de la compañía, cuyo importe exacto se definirá en función de los resultados del perímetro vendido a la fecha de ejecución de la compraventa. Asimismo, recoge un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico a razón de 20 millones de euros por cada medio GW (gigavatio) desarrollado por la División Industrial (hasta el estado Ready To Built) entre el 31 de Marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes a la ejecución de la compraventa, prorrogable por 18 meses adicionales si la División Industrial vendida no alcanzara a desarrollar 6GW en los primeros 42 meses.

Adicionalmente, ACS y Vinci se han comprometido a crear una empresa conjunta a la que aportarán, a precio de mercado y una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la División Industrial objeto del acuerdo, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa.

Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos y ACS el restante 49% de esta empresa que «es un elemento esencial de la creación de valor de la transacción para el Grupo ACS», según ha explicado la compañía española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como es habitual en este tipo de transacciones, su ejecución está condicionada, con el carácter de condición suspensiva, a la obtención de todas las autorizaciones necesarias, particularmente en materia de competencia.