Un estudio del portal inmobiliario idealista refleja que la gran mayoría de las personas que se encuentran en proceso de adquirir una vivienda ya posee, al menos, un inmueble
El 67,1% de las personas que están en proceso de búsqueda de vivienda ya cuentan con al menos otra en propiedad, según se desprende de un estudio realizado por idealista.
Asimismo, casi la mitad (46,5%) poseen ya una vivienda, mientras que un 13,2% de los buscadores tiene dos viviendas, un 4% cuenta con 3 y solo el 3,3% cuenta con cuatro o más. Tan solo un tercio de los que están en proceso de búsqueda no cuentan con ninguna propiedad (32,9%).
El estudio del portal también pone de relieve que el proceso de compra de una vivienda es un proceso que se alarga en el tiempo y en el que casi el 40% de los encuestados lleva más de un año. Por su parte, un 9,5% lleva menos de un mes, un 18,2% entre uno y tres meses y un 17,2% entre seis meses y un año.
Teniendo en cuenta la zona para adquirir la vivienda, el 60% de los usuarios buscan en el mismo municipio donde ya residen, mientras que un 20,6% lo hace en otros municipios de la misma provincia y casi un 20% en otra provincia diferente a la que reside.
El estudio señala que el perfil de las personas que se encuentran en proceso de compra es el de una mujer de entre 36 y 45 años, que vive en pareja, tiene hijos y cuenta con un contrato fijo de trabajo.
Por otro lado, respecto a la tipología, el estudio remarca que la preferencia es la de un inmueble de tres dormitorios y que el precio oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros. Preguntados sobre la necesidad de financiación, la mayoría de los encuestados apunta que necesita una hipoteca por entre el 50% y el 80% del valor de la vivienda.
Sobre las personas que buscan una vivienda en alquiler, el 64,2% no tiene ninguna otra casa en propiedad, frente al 27,7% que sí que reconoce tenerla. Un 5,8% de los encuestados dice que tiene dos viviendas en propiedad, mientras que el 1,1% asegura tener tres y un 1,2% de los buscadores de vivienda en alquiler dicen que tienen cuatro o más viviendas.
Idealista ha remarcado que el proceso de búsqueda es mucho más rápido en el caso del alquiler que en el de la compra. Así, el 17,7% de los encuestados lleva menos de un mes buscando. El grueso de los usuarios (25%) inició el proceso entre uno y tres meses antes, un 12,3% lo hizo entre tres y seis meses y un 12,7% entre seis y doce meses. No obstante, casi un 20% de los encuestados lleva más de un año en proceso de búsqueda.
El interés por el alquiler se circunscribe al mismo municipio donde los usuarios ya residen (63,4%), mientras que el 18,4% busca en otros municipios de la misma provincia y un 18,1% en otra provincia diferente a la que reside.
En este caso, el perfil de búsqueda también es el de una mujer de entre 36 y 45 años con contrato fijo, que vive en pareja, pero que no tiene hijos. La tipología de vivienda más buscada es el de un inmueble de dos dormitorios y con un precio que oscila entre los 450 euros y lo 600 euros.
El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha afirmado que la encuesta confirma con datos las tendencias de mercado de las que el portal inmobiliario viene hablando desde hace ahora un año.
«El confinamiento ha provocado que muchos españoles sean conscientes de las carencias de sus hogares y de que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas», ha resaltado.
Además, cree que el hecho de dos terceras partes de las personas que buscan vivienda en venta ya dispongan al menos de otra casa en propiedad está sostenido por «la posibilidad de acceder a hipotecas en precios mínimos históricos y la estabilidad de la vivienda frente a otros activos».
«Esta inversión podría suponer en el futuro un aumento en el parque de viviendas en alquiler y, deseablemente, una bajada en los precios», ha añadido