Las plazas para el MIR 2017-2018 son “insuficientes”. Así lo consideran desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), al considerar que es una medida paliativa ante la brecha que existe entre los númerus clausus y el acceso a la formación sanitaria especializada, lo que impide el continuo formativo para un importante número de médicos españoles. Alejandro Iñarra, presidente electo de la representación estudiantil, no obstante aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de incrementar el número de vacantes para convertirse en residente del Sistema Nacional de Salud.
Específicamente, el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional ha dado por bueno un aumento del 3,2 por ciento, lo que equivale a 198 plazas más. Con esta medida, los MIR contarán con un total de 6.526 vacantes para acceder al sistema de formación especializada. “Esto será de ayuda para que más médicos puedan comenzar su residencia, por lo que reduce el número de profesionales sanitarios que se quedan sin la oportunidad de ingresar a las especialidades”, indica Iñarra a IberoEconomía.
No obstante, el presidente electo del CEEM considera que el verdadero problema radica “en la falta de planificación y de sentido en las aperturas de nuevas facultades de Medicina en España. Para este curso se ha permitido la incorporación de la Universidad de Vic, sin ningún tipo de resistencias por parte del Ministerio de Educación. Una situación que se prevé que se repita para los próximos cursos”. En concreto, Iñarra hace referencia a los proyectos establecidos en la Universidad de Alicante, la Universidad de Deusto, y la Universidad Internacional de Canarias.