Los economistas del Instituto Bruegel han pedido a la Comisión Europea que analicen el impacto de la crisis en las distintas regiones para realizar un mejor reparto de los fondos europeos para la recuperación.
El indicador europeo de riesgo de interrupción externo regional (EDRI, por sus siglas en inglés), elaborado por los especialistas del Instituto Bruegel, apunta a que España tiene las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus.
Los economistas del Instituto Europeo Bruegel piden a Bruselas que analice estos indicadores sobre el impacto del coronavirus en las diferentes regiones europeas para el reparto de los fondos europeos. «Para adaptar una asignación más coherente y eficaz del dinero de recuperación de la UE, los responsables de la formulación de políticas deberían considerar las diferencias intrínsecas de las regiones de la UE», concluyen.
A su juicio, cualquiera que sea el criterio de asignación elegido, la visión a nivel de país puede ser «engañosa», a la luz de las fuertes diferencias regionales dentro de los países. «Esto es especialmente cierto en países como Italia y Francia», apuntan.
Los especialistas de Bruegel estiman que las Islas Baleares podrían verse muy afectadas por la pandemia a pesar de no haber tenido un gran número de contagios. «En línea con nuestras predicciones, recientemente los clubes de Ibiza comenzaron a cancelar o reducir significativamente la tradicional temporada de verano de conciertos y espectáculos, que atrae a millones de turistas cada año», señalan en sus últimos informes.
«Las actividades relacionadas con el turismo representan el 75% de los ingresos de la región, por lo que es fácil entender cómo la pandemia podría tener un gran impacto sobre este tipo de economía», añaden.
Otros ejemplos de regiones en este cuadrante son Provenza, Alpes, Costa Azul en Francia, Madeira en Portugal y Berlín en Alemania. Muchas regiones también se encuentran en la frontera entre los cuadrantes superior derecho e inferior derecho, incluidas Calabria y Cerdeña en Italia, Bruselas en Bélgica, Chipre o Martinica en Francia.
https://iberoeconomia.es/mercados/espana-esta-a-la-cola-del-crecimiento-en-la-eurozona/