La acreditación de Unidades Docentes para el MIR comienza en septiembre

Especial MIR de IberoEconomía.
Unidades-docentes-MIR-exterior

Nueva convocatoria para la conformación de Unidades Docentes. El Ministerio de Sanidad anuncia, a través de su página web, que los centros, unidades y dispositivos que desean incorporación a los residentes en proceso de formación sanitaria especializada tendrán que postularse entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre de 2017. Sin embargo, en línea con su proceso de digitalización, en la Administración Pública se abre un canal digital que permitirá ‘ganar’ un poco de tiempo y comenzar el proceso desde el primero de septiembre.

Específicamente, la solución tecnológica del Ministerio lleva el nombre de ‘AcreSFE‘ y se trata de una “aplicación informática de la Dirección General de Ordenación Profesional para la gestión de solicitudes de acreditación de unidades y centros para la Formación Sanitaria Especializada”. Es importante recordar que los cambios están enmarcados en el plan de Sanidad de promover el uso de las acreditaciones ‘vía exprés’, que se materializarán en una orden ministerial, cuya publicación está prevista para 2017.

El nuevo modelo de acreditaciones, que no se ha visto afectado por la anulación por el Tribunal Supremo del Real Decreto 639/2014 por el que se regulaba la Troncalidad, propone el uso de las declaraciones responsables, propone otorgar un permiso temporal de un año a las unidades docentes que garantizan, bajo juramento, que cumplen con los requisitos mínimos exigidos por Sanidad. Un período donde podrán ser sometidos a una visita o inspección para comprobar que la información administrada es real y se adapta a las leyes vigentes.

Ordenación Profesional ha avanzado en materia de las acreditaciones ‘vía exprés’. Por ejemplo, el Consejo de Ministros ha aprobado que la Dirección General adquiera la competencia de “Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud”, antes perteneciente a la Dirección General de Salud Pública. Con el cambio, se les autoriza para ser los encargados, entre otras funciones, de auditar las unidades docentes que sean acreditadas por esta vía más rápida.