Las nominaciones están lideradas por ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Neruda’ con un total de siete y cinco opciones para conquistar el reconocimiento cinematográfico
La alfombra roja se extiende en Madrid. Las figuras más reconocidas del Cine Iberoamericano se reunirán en la capital española para celebrar los premios Platino, los ‘Oscar’ para las producciones cinematográficas de América Latina y España. Un evento que, en su cuarta edición, tiene de grandes protagonistas a las películas ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Neruda’, quienes dominan la mayoría de las nominaciones, con siete y cinco, respectivamente.
Para este año, las nominaciones están muy repartidas, lo que hará de la presente edición la más abierta, “estando representados 11 países de la región en las 42 producciones finalistas, de las 847 que concurrieron. Los siete largometrajes que suman más opciones para alcanzar la estatuilla de los primeros galardones globales del cine en portugués y español participaron en festivales de clase A, los más prestigiosos, como Venecia, Mar del Plata o San Sebastián, lo que demuestra el gran momento que viven las filmografías iberoamericanas”, han precisado desde la organización.
Es importante matizar que, con tan solo cuatro años de vida, los premios Platino se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. Durante la presentación el Consejo de Dirección de Los premios Platino reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realiza AFI FEST (American Film Institute) en Estados Unidos. Jacqueline Lyanga, su directora, recibió el premio en representación de tan prestigiosa institución y expreso el honor que significaba para el instituto este premio.
Las estrellas que luchan por la estatuilla
Optan al Platino a la Mejor Dirección Gastón Duprat, Mariano Cohn, por ‘El Cuidadano Ilustre’; Juan Antonio Bayona, por ‘Un monstruo viene a verme’; Kleber Mendonça Filho, por ‘Aquarius’ y Pablo Larraín, por ‘Neruda’ y Pedro Almodóvar, por Julieta. En la categoría al Mejor Guión han quedado finalistas Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por ‘El hombre de las mil caras’; Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por ‘El acompañante’; Andrés Duprat, por ‘El Ciudadano Ilustre’; Celso García, por ‘La delgada línea amarilla’ y Guillermo Calderón, por ‘Neruda’.
A la Mejor Interpretación Femenina han concurrido Angie Cepeda, por ‘La semilla del silencio’; Emma Suárez, por ‘Julieta’, Juana Acosta, por Anna ;Natalia Oreiro, por ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’ y a la ganadora del Platino de Honor en 2014, Sonia Braga, por ‘Aquarius’. Acompañan a Alfredo Castro, por ‘Desde allá’ como finalistas a la Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar, por ‘La delgada línea amarilla’, Eduard Fernández, por ‘El hombre de las mil caras’; Luis Gnecco ,por ‘Neruda’ y Óscar Martínez, por ‘El Ciudadano Ilustre’.
‘Las producciones Bruxarias’, de Virginia Curia (Brasil, España); ‘La Leyenda del Chupacabras’, de Alberto Rodríguez (México, España); ‘Ozzy’, de Alberto Rodríguez Rodríguez (España); ‘Psiconautas, Los niños olvidados’, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España) y ‘Teresa y Tim’, de Agurtzane Intxaurraga (España) son las nominadas al Premio Platino a la Mejor Película de Animación.