los precios de la vivienda usada en España marca un incremento del 2,7 por ciento durante el segundo trimestre de 2017. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.554 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el aumento es del 1,5 por ciento. Sin embargo, el incremento no ha estado presente en las 17 comunidades autónomas de España, logrando saltarse la tendencia en tres de ellas.
Específicamente, las autonomías que han visto cómo el precio de sus viviendas caía durante la primavera: el mayor descenso se ha producido en Navarra, donde los propietarios piden un 1,8 por ciento menos por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Extremadura, donde se han reducido un 0,3 por ciento, y Galicia (-0,1 por ciento). En Cantabria los precios no se movieron y en todas las demás aumentaron, siendo Baleares donde más lo hicieron (7,5 por ciento). Le siguen Catalunya (5,1 por ciento), Canarias (4 por ciento), Madrid (3,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (3,3 por ciento).En la misma línea, el informe apunta que Euskadi (2.487 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.413 euros/m2). Por debajo se encuentran Baleares (2.215 euros/m2) y Catalunya (1.963 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (921 euros/m2), Extremadura (929 euros/m2) y Murcia (1.032 euros/m2), las comunidades más económicas.
Según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Idealista para el segundo trimestre del año
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos del informe de idealista son positivos para el sector. El precio de la vivienda sube en todo el territorio estatal en tasa interanual y trimestral. El mapa de España ha pasado del rojo al negro en el último año. Este incremento en los precios de venta está acompañado por un crecimiento en la concesión de hipotecas y en el número de operaciones cerradas. Aunque, tal y como venimos diciendo más de un año, la normalización se está produciendo a dos velocidades, hay que destacar que las distancias se van acortando y son cada vez más los municipios españoles que se acercan a su punto de equilibrio”.
Encinar asegura que “a pesar de los crecimientos en algunos mercados, los precios de la vivienda continúan por debajo del nivel alcanzado hace una década y en la actualidad no se dan los factores que pudieran hacer temer otra burbuja”.