La confianza de empresarios españoles crece un 2%
Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan, además, que el 24 por ciento de ellos es optimista sobre la marcha de su negocio
Los empresarios españoles confían más en el sector económico español. Así lo revela el ‘Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA)’, que ha registrado una subida del 2 por ciento en el tercer trimestre de 2017 respecto al segundo, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A pesar de que la tendencia está presente en todos los sectores, los que más han destacado han sido los de Transporte y Hostelería (4,6 por ciento) y Construcción (2,6 por ciento)
Los datos también destacan que el 24,4 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2017, mientras que el 16,7 por ciento opina que será desfavorable. El 58,9 por ciento restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 7,7 puntos para el total de España, frente a los 9,3 del trimestre anterior.
En forma de balance, el 23,5 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2017. Por su parte, el 16 por ciento ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 7,5 puntos. Esta cifra no alcanza las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 9,3 puntos.
Sobre el mapa territorial, la confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y desciende en las otras dos. Extremadura (7,4 por ciento), Cantabria (6, por ciento) e Illes Balears (5,8 por ciento) presentan los mayores aumentos. Por el contrario, Región de Murcia (–2,2 por ciento) y Canarias (–0,2 por ciento) son las únicas que reducen su confianza empresarial.